miércoles, 19 de septiembre de 2012

Heliconius charithonia (Mariposa cebra)


Taxonomia
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Nymphalidae
Genero: Heliconius
Especie: H. charithonia
Nombre binomial: Heliconius charithonia
Nombre comun: Mariposa cebra

Se estima que son treinta y nueve las especies de mariposas que se integran en el género heliconius.
La especie heliconius charithonia está presente en el sur de Estados Unidos, Mexico, América central y los paises norteños de América del Sur, ostentando el privilegio de haber sido declarada en 1996 mariposa oficial del Estado de Florida.
Este hermoso lepidóptero llega a alcanzar los diez centímetros de envergadura, siendo sus alas alargadas e inusualmente estrechas. La coloración alar es negra con un rayado entre blanquecino y amarillento que justifica la denominación de "mariposa cebra" con que es conocida popularmente. Las antenas son finas y alargadas.
Se conocen seis subespecies:
- Charithonia.
- Peruviana.
- Punctata.
- Simulator.
- Tuckeri.
- Vasquezae.
Es de vuelo elegante y pausado y, cuando se posa, suele mantener las alas desplegadas.
Sus hábitats preferidos son la selva tropical, los pastizales y los contornos boscosos, casi siempre en altitudes inferiores a los mil doscientos metros.
La oruga se alimenta de algunas especies de plantas del género passiflora y el adulto del nectar y polen de las flores. Esta capacidad del imago para alimentarse, lo que no se da en todas las especies de mariposas, le permite disfrutar de una larga vida, que puede llegar hasta los nueve meses.
El proceso reproductivo de la mariposa cebra también presenta particularidades. Los machos suelen localizar las pupas de las hembras por las feromonas que emiten y, tras competir entre sí, copulan con aquellas cuando, recien abandonado el capullo, todavía permanecen inmóviles, a la espera de que se sequen y desplieguen las alas. Incluso llegan a romper la capsula protectora, iniciando el encuentro sexual en cuanto los órganos genitales de la hembra son accesibles.

2 comentarios:

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...