miércoles, 15 de febrero de 2012

Sturnus unicolor (Estornino negro)


Taxonomia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Infrafilo: Gnathostomata
Clase: Aves
Subclase: Passerae
Superorden: Passerimorphae
Orden: Passeriformes
Suborden: Passeri
Superfamilia: Sturnoidea
Familia: Sturnidae
Genero: Sturnus
Especie: S. unicolor
Nombre binomial: Sturnus unicolor
Nombre comun: Estornino negro

Son tres las especies del género sturnus con presencia en la Península Ibérica:
- Roseus
- Unicolor
- Vulgaris
El estornino negro es fácilmente identificable por la coloración del plumaje, totalmente negra, salpicada de manchas marrones apenas perceptibles. El pico, apto para la captura de invertebrados, es alargado y puntiago, en el que se combinan tonos grisáceos y anaranjados. Las patas son sonrosadas.
Apenas alcanza los veinticinco centímetros de longitud y los ochenta gramos de peso.
Es una especie muy social que se agrupa en colonias de centenares de individuos. Se desplaza en grandes bandadas, llegando a formar, cuando vuela, enormes manchas oscuras.
Su dieta está constituida por una gran variedad de nutrientes, desde insectos a carroña, pasando por frutos y semillas. Se siente sumamente atraído por el fruto del olivo.
Es un ave muy prolífica, pudiendo realizar hasta tres puestas por temporada, de unos cuatro huevos cada una de ellas, que incuba la hembra durante algo menos de dos semanas. Cría en primavera y comienzos del verano.
Anida en los huecos de las tejas y oquedades de los árboles y paredes.
Esta capacidad para reproducirse, su carácter gregario y sus hábitos alimentarios determinan que esta criatura sean poco apreciada por los agricultores, ya que se convierte en un auténtico competidor.
En ocasiones se instala en las grandes urbes. Durante el día se interna en el campo a la búsqueda de alimento y por la noche se acomoda en las arboledas de parques y jardines y en los tendidos eléctricos y telefónicos, ocasionando, con sus trinos y chasquidos, no poco escándalo y ensuciando con sus heces el entorno.
Es una especie muy inteligente, capaz de reproducir los sonidos emitidos por otros animales e incluso por los propios humanos.


1 comentario:

  1. bellas fotos, me gusta la de los estornino volando por el campo eolico. saludos

    Luys

    ResponderEliminar

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...