martes, 14 de febrero de 2012

Fratercula arctica (Frailecillo atlántico. Frailecillo comun)


Taxonomia
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Charadriiformes
Familia: Alcidae
Género: Fratercula
Especie: F. arctica
Nombre binomial: Fratercula arctica
Nombre común: Frailecillo atlántico. Frailecillo común.

Los frailecillos son un grupo de aves que se integran en el género fratercula, al que pertenecen tres especies:
- Fratercula arctica o frailecillo atlántico.
- Fratercula corniculata o frailecillo corniculado.
- Fratercula cirrhata o frailecillo coletudo.
Esta hermosa y pequeña criatura, de poco más de treinta centímetros de longitud y sesenta de envergadura, se interna en los cielos del Atlántico norte y del Ártico. Es habitual verla sobrevolar las costas cantábricas durante los fríos inviernos.
Se conocen tres subespecies:
- Arctica.
- Grabae.
- Naumanni.
Sus alas pequeñas, y la fragilidad de las mismas, le obligan a instalarse en elevados acantilados costeros, únicos lugares desde los que puede emprender el vuelo, precipitándose al vacío.
Presenta  una coloración entre cenicienta y blanca en el plumaje del pecho y negra en la parte anterior del cuerpo, de la cabeza a la cola.
Los costados del rostro son blanco grisáceos, destacando un fino aro rojo en el contorno del ojo. El pico es poderoso, lanceolado, gris en el nacimiento, con posteriores bandas curvas, de fina trayectoria, que alternan los amarillos, rojos y naranjas. Las patas son rojas.
Se alimenta de peces, crustáceos y moluscos, que captura precipitándose desde el aire hasta la superficie del mar, sumergiéndose en las frías aguas para materializar la caza. El tamaño del pico le permite acumular más de una decena de pequeños peces, que transportará al nido para alimentar a su cría.
con la llegada de la primavera, se instala en las costas rocosas, donde inicia el ciclo reproductivo y lleva a término la crianza del polluelo.
De la preparación del nido se ocupa el macho, para lo cual excava un hoyo en el suelo. La puesta está constituida por un único huevo, que es incubado por la pareja. La eclosión se produce unas cinco o seis semanas después. Ambos progenitores se ocupan de la cría durante otros cuarenta días. Transcurrido ese tiempo, se internan en el mar, abandonando a su suerte a la descendencia.
Se trata de un animal que en la epoca de reproducción y cría adopta comportamientos gregarios. Tranquilo y curioso, únicamente muestra comportamientos agresivos para defender a la progenie. No obstante, si se le captura, puede aferrarse con el pico a la carne de su agresor, pudiendo producir profundas heridas.
Es capaz de desplazarse caminando, lo que favorece el ataque de otras aves y mamíferos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...