jueves, 2 de febrero de 2012

Choloepus didactylus (Perezoso de dos dedos)


Taxonomia
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Infraclase: Placentalia
Superorden: Xenarthra
Orden: Pilosa
Suborden: Folivora
Familia: Megalonychidae
Género: Choloepus
Especie: C. didactylus
Nombre binomial: Choloepus didactylus
Nombre comun: Perezoso de dos dedos

En el orden pilosa se integran los subórdenes vermilingua -del que forman parte los osos hormigueros- y folivora, que acoge a los perezosos.
Estos, a su vez, se agrupan en dos familias: bradypodidae y megalonychidae. A esta última pertenece el género choloepus, constituido por dos especies:
- Didactylus
- Hoffmanni
Ambas especies colonizan territorios del centro y sur de América.
El choloepus didactylus, en concreto, es orginario de las selvas tropicales del sur de América (Guyanas, Brasil, Perú y Venezuela).
Animal nocturno y solitario, es de hábitos arborícolas, pudiendo permanecer durante horas y horas colgado boca abajo de la rama de un árbol, del que desciendeo únicamente para defecar y orinar.
En esta posición invertida realiza prácticamente la totalidad de sus actividades vitales, desde dormir, hasta alimentarse. Esta costumbre le inhabilita para caminar por el suelo, por lo que prácticamente se arrastra cuando se desplaza en este medio; no obstante, demuestra aptitudes para la natación.
El pausado modo de moverse dió lugar a que se le atribuyese el calificativo de perezoso. Este comportamiento viene determinado por la lentitud con la que metaboliza.
Con respecto a otros mamíferos, presenta la particularidad de que su temperatura corporal se va adaptando a la del entorno, pudiendo evolucionar a lo largo del día desde los veinticuatro hasta los treinta y tres grados. Llega a dormir quince horas al día.
A pesar de su aspecto apacible, puede agredir con la boca y con las garras si se siente en peligro o percibe alguna amenaza para su cría. Poseedor de un fino olfato, ante olores extraños adopta una actitud defensiva, amenazando con una de sus extremidades anteriores.
Todo su cuerpo está provisto de un largo y denso pelaje de color marrón, en el que destacan tonalidades cenicientas. El marrón de las extremidades y contorno del morro, nariz y ojos es mucho más intenso que el del resto del cuerpo.
Las patas delanteras concluyen en dos largas garras y en tres las traseras.
Puede llegar a medir noventa centímetros y a pesar nueve kilos.
De dieta herbívora, su fuente nutrícia son las hojas, pequeñas ramas y frutos. Ocasionalmente, come insectos y pequeños verbebrados. Come fundamentalmente por la noche y se hidrata con el agua que se acumula en las plantas y con el rocío.
Macho y hembra únicamente coinciden en la época de celo. El periodo de gestación dura seis meses, tras los cuales la hembra pare una única cría que, durante cinco semanas, permanecerá fuertemente aferrada al vientre de su madre.
Sus principales depredadores son las águila arpía y crespada y el ocelote. El hombre ha desempeñado un papel importantísimo en el retroceso de la especie, habiéndolo utilizado como fuente nutricia. También son muy demandados por los zoológicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...