martes, 24 de enero de 2012

Alcantarea imperialis


Taxonomia
Reino: Plantae
Subreino: Angiosperms
División: Monocots
Clase: Commelinids
Orden: Poales
Familia: Bromeliaceae
Subfamilia: Poales
Género: Alcantarea
Especie: A. imperialis
Nombre binomial: Alcantarea imperialis

En la actualidad, son diecinueve las especies que conforman el género alcantarea, aunque no se descarta la futura aparición de nuevas especies o la reclasificación e integración en aquél de otras ya conocidas.
Se considera a la alcantarea imperialis la más significativa y grande de este género. La denominación le fue asignada en honor al Emperador de Brasil, Pedro de Alcántara.
La planta es de crecimiento lento, aunque al alcanzar la década puede llegar a superar el metro y medio de altura; el tallo floral rebasa los tres metros, regalándonos centenares de hermosas flores de un hermoso color blanco.
Endemismo brasileño, florece durante cinco meses, siendo importante fuente nutricia para un buen número de insectos y pequeñas aves, que se embriagan con su néctar y polen.
En el espacio en el que crece se producen importantes acumulaciones de humus y musgo, generando importantes reservas de agua que son aprovechadas por la propia planta y por gran variedad de especies animales.
Aunque originariamente, su hábitat se vió gravemente alterado, con el consiguiente riesgo de situarla en peligro de extinción, en la actualidad es muy apreciada en jardinería, por lo que es frecuente disfrutar de su presencia en jardines de todo el mundo.
Las hojas son alargadas, gruesas y terminadas en punta; de color rojizo cuando están expuestas a la caricia del sol y verdoso cuando prosperan a la sombra. Forman hermosos rosetones.
Al igual que el resto de plantas pertenecientes a la familia de las bromelias, la alcantarea imperialis florece una única vez en su vida. Después muere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...