martes, 31 de enero de 2012

Aechmea fasciata (Lengua de suegra, piñuela, bromelia fasciada)


Taxonomia
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Commelinidae
Orden: Poales
Familia: Bromeliaceae
Subfamilia: Bromelioideae
Género: Aechmea
Especie: A. fasciata
Nombre binomial: Aechmea fasciata
Nombre comun: Lengua de suegra, piñuela, bromelia fasciada

Son muchas las especies de plantas pertenecientes al género aechemea -mas de ciento setenta-, originarias todas ellas del centro y sur de América.
La aechmea fasciata es propia de las selvas tropicales de Brasil, siendo muy utilizada en la actualidad como planta decorativa a causa de su sencillo cuidado. Puede alcanzar los sesenta centímetros de altura.
Sus hojas, lanceoladas y arqueadas, bordeadas por pequeñas espinas y agrupadas a modo de rosetón, mantienen siempre vivo su hermoso color verde ceniciento.
Dependiendo del clima en el que se cultiva, es planta de interior o exterior. En climas fríos únicamente puede sobrevivir en el interior de las viviendas, donde difícilmente florecerá; en zonas cálidas puede criarse en los jardines, evitando las solanas. El exceso de agua puede terminar pudriendo las raíces de la planta.
Aunque para el cultivo doméstico suele plantarse en maceta, conviene tener en cuenta que se trata de una especie epífita, es decir que crece sobre otro vegetal, aunque sin parasitarlo.
La piñuela da una única flor durante todo su ciclo vital; destacan su bracteas de color sonrosado, que pueden llegar a vivir hasta seis meses, sobre las que destacan pequeñas florecillas de color lila, con evolución al rojo, de existencia mucho más efímera.
Para seguir disfrutando de este hermoso vegetal, se recomienda arrancar con raíz los hijuelos que nacen en la base de la planta, trasplantándolos en una nueva maceta o rincón del jardín. Los nuevos ejemplares tardarán varios años en alcanzar su pleno esplendor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...