miércoles, 31 de agosto de 2011

Eristalinus aeneus


Taxonomia

Filo: Arthropoda
Subfilo: Hexapoda
Clase: Insecta
Orden: Diptera
Suborden: Brachycera
Familia: Syrphidae
Subfamilia: Eristalinae
Genero: Eristalinus
Especie: A. aeneus

Son cuatro las especies del género erastilinus que, según señala el Consejo Superior de Investigaciones Ciéntificas, a través de su página "Iberfauna", están presentes en la Península Ibérica:
- Aeneus
- Megacephalus
- Sepulchralis
- Taeniops
Estos dípteros, al igual que el resto de los miembros de la familia de los sírfidos, son excelentes polinizadores ya que los adultos se alimentan del néctar de la plantas.
Se caracteriza el género erastilinus, de cuerpo rechoncho, por las manchas o bandas que adornan sus ojos, proporcionándoles un aspecto muy característico. En el caso de la especie aeneus, son manchas de color marrón las que resaltan sobre un fondo grisáceo. El resto del cuerpo también es de color marrón chocolate metalizado, atravesado por bandas verticales en el torax.

lunes, 29 de agosto de 2011

Catocala conjuncta


Taxonomia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Hexapoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Superfamilia: Noctuoidea
Familia: Noctuidae
Subfamilia: Catocalinae
Tribu: Catocalini
Genero: Catocala
Especie: C. Conjuncta

Son dieciocho las especies del género Catocala que, según la base de datos de Iberfauna, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, están presentes en la Península Ibérica:
- Conjuncta
- Conversa
- Dilecta
- Diversa
- Electa
- Elocata
- Fraxini
- Fulminea
- Mariana
- Nupta
- Nymphaea
- Nymphagoga
- Oberthueri
- Oberthuri
- Optata
- Promissa
- Puerpera
- Sponsa
El nombre del género proviene etimológicamente de las palabras kato (atrás, trasero) y kalos (bello), lo que describe su característica mas significativa: la belleza de sus alas posteriores).
Presente en algunos países de la cornisa mediterránea, la catocala conjuncta es un hermoso noctuido de coloración marrón y parda en el cuerpo y alas anteriores y adornado con bonito color carmín en las alas posteriores, únicamente alterado por dos bandas negras.Vuela durante el verano y tiene una envergadura de unos sesenta milímetros.
La orugas de esta especie monovoltina se alimentan durante la primavera de hojas de especies vegetales del género quercus, por lo que sus hábitos defoliadores podrían llegar a causar daños a la planta si prosperasen de forma excesiva.

martes, 23 de agosto de 2011

Zerynthia rumina (Mariposa arlequin)


Taxonomia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Hexapoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Superfamilia: Papilionoidea
Familia: Papilionidae
Subfamilia: Parnassiinae
Tribu: Luehdorfiini
Genero: Zerynthia
Subgenero: Zerynthia
Especie: Z. Rumina
Nombre común: Mariposa arlequín

La familia de los papilionidos está constituida por las especies más hermosas de mariposas presentes en la Península Ibérica. Una de las más escasas es la Zwrynthia rumina.
Aunque de tonalidades variables, suele adornar el haz de sus alas con hermosos colores negros, rojo anaranjados y amarillo parduzcos, que determinan el seudónimo de "arlequín", con el que se la ha bautizado. El envés presenta idéntica coloración sobre fondo blanco.
De una envergadura que puede llegar a los 50 milímetros y una única generación anual, este papilionido no presenta mas dimorfismo sexual que el tamaño de la hembra, algo mayor que el del macho.
Vuela en los días soleados de primavera, cerca del suelo, deteniéndose con frecuencia a libar el néctar de las flores. Si el sol no es intenso se posa en el suelo y despliega las alas, ansiosa de recibir la caricia de sus rayos.
La oruga se alimenta de plantas del género Aristolochia (aristoloquia).
El Ministerio de Medio Ambiente considera que dos subespecies (cantabricae y minima) están en peligro de extinción.
Según E. Sabariego y J. Martinez (Bionomía y distribución geográfica de Zerynthia rumina en España), están presentes en la Península Ibérica las siguientes subespecies o razas:
- Subespecies: Cantabricae, castiliana, catalonica, transcastiliana, isabelae.
- Razas: armasi, minima y petheri.

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...