lunes, 3 de octubre de 2011

Tragopan temminckii


 Taxonomia
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Galliformes
Familia: Phasianidae
Género: Tragopan
Especie: T. temminckii
Nombre binomial: Tragopan temminckii
Nombre común: Tragopan cariazul

Esta gallinácea silvestre, de la familia de los faisanes, coloniza las zonas montañosas, hasta casi los cinco mil metros de altura, del noreste de la India, hasta China y del norte de Birmania. Busca los zonas umbrías y solitarias, ya que rehuye el calor. Permanece buena parte del tiempo encaramado a las ramas de los árboles y no muestra excesivo temor al hombre.
Se alimenta de productos vegetales e insectos.
Con un acusado dimorfismo sexual, el macho ostenta un hermoso plumaje de color anaranjado, salpicado de manchas blancas. La cabeza es de color negro, sobre el que destaca una mancha de tonos azulones que bordea el contorno del ojo, hasta el nacimiento del pico. Ronda los sesenta centímetros de longitud.
Especialmente atractivo durante la epoca de apareamiento, el macho hincha la garganta, muestra la cresta y ahueca las plumas.
La hembra es menos vistosa, con colores mas adaptados al entorno, por lo que le resulta más fácil camuflarse. Inicia la edad reproductiva a partir de los dos años. Tras realizar la puesta, que suele comprender de dos a cuatro huevos, el periodo de incubación se prolonga durante cuatro semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...