lunes, 10 de octubre de 2011

Lophura diardi (Faisan prelado. Faisan siames)


Taxonomia
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Galliformes
Familia: Phasianidae
Género: Lophura
Especie: L. diardi
Nombre binomial: Lophura diardi
Nombre comun: Faisan prelado. Faisan siames

Originaria del sudeste asiático, esta gallinácea, de la familia de los faisanes, coloniza los bosques de bambú y de hoja perenne de Camboya, Vietnam, Myanmar y Tailandia, en altitudes próximas a los setecientos metros. Actualmente se trata de una especie en retroceso en su hábitat silvestre.
Con un acusado dimorfismo sexual, el macho presenta una bonita coloración grisáceo azulada; la cabeza es negra, con una amplia mancha roja en la cara, que bordea los ojos y el pico, y un delicado penacho de color negro en la testa. La cola es larga, con las plumas inclinadas hacia el suelo. En la hembra predomina el color marrón, alternándose en las alas las tonalidades blancas y negras. La cola es corta. Los machos tienen una longitud de unos ochenta centímetros y uno peso cercano al kilo. Las hembras, mas pequeñas, apenas alcanzan los sesenta centímetros de longitud y los setecientos gramos de peso.
De costumbres monógamas, la puesta puede alcanzar los nueve huevos, que encuba la hembra durante un periodo comprendido entre las tres y las cuatro semanas.
Se alimentan de frutos, bayas, raíces e invertebrados. Son muy sensibles a las bajas temperaturas, pudiendo llegar a congelarse las patas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...