miércoles, 5 de octubre de 2011

Lamprotornis superbus (Mirlo tricolor. Estornino soberbio)


Taxonomia
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Sturnidae
Género: Lamprotornis
Especie: L. superbus
Nombre binomial: Lamprotornis superbus
Nombre comun: Mirlo tricolor. Estornino soberbio.

Este hermoso estornino, provisto de un colorido plumaje en el que se combinan diversas tonalidades de azul metalizado, negro, blanco y rojo, coloniza tanto espacios abiertos como urbanos del África oriental. La cabeza, el pico y las patas son negras.
Sus hábitos omnivoros le llevan a buscar la proximidad del hombre para obtener parte de su dieta, constituida por fruta, grano e invertebrados.
De apenas veinte centímetros de longitud, el mirlo tricolor es de costumbres gregarias, agrupándose en grandes bandadas. Únicamente en epoca de celo los machos muestran comportamientos territoriales y agresivos. Puede llegar a vivir veinte años.
De la construcción del nido, incubación y posterior crianza de los polluelos se ocupa la pareja. La puesta es variable. Aunque por lo general, suele rondar los cuatro huevos aunque hay casos en los que puede llegar a la docena. El periodo de incubación es de doce días.
Como ocurre con otras especies del género, el estornino soberbio es un animal bullicioso, dotado de abundantes registros sonoros, llegando incluso a imitar el canto de otras aves.
La afición del mirlo tricolor por los productos agrícolas puede llegar a convertirlo en una auténtica plaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...