viernes, 7 de octubre de 2011

Cynomys (Perrito de la pradera)


Taxonomia
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Rodentia
Suborden: Sciuromorpha
Familia: Sciuridae
Tribu: Marmotini
Género: Cynomys

Son cinco las especies que se integran en el género cynomys:
- Gunnisoni
- Leucurus
- Ludovicianus
- Mexicanus
- Parvidens
Los perritos de la pradera colonizan las zonas de matorral del norte de América, desde Canadá hasta México.
Animales curiosos, gregarios, pequeños, de color marrón, excavan complejas galerias, de hasta treinta metros de longitud y cinco de profundidad, en las que se alojan y por las que huyen. Sus largas uñas son la herramienta más eficaz para la construcción de estos complejos habitáculos en los que hay espacios reservados para dormir, para depositar las heces, para agrupar a las crías, para conservar los alimentos, etc. Excavar las galerías a tanta profundidad les permite evitar los rigores del calor propio de las zonas semiáridas.
Llegan a formar abundantes colonias, de hasta cien individuos, constituidas por grupos familiares integrados cada uno de ellos por un macho y de dos a cuatro hembras. Los machos no sobrepasan los treinta centímetros de longitud y apenas alcanzan los dos kilos de peso. Las hembras son más pequeñas.
Aunque principalmente se alimentan de productos vegetales, como raíces, hojas, pastos, fruta, etc., tampoco descartan incluir en su dieta a los invertebrados.
El sonido que emiten, similar al producido por los cachorros de cánidos, fue el causante de que se les llamase perritos de la pradera.
Se sabe que cuando llegaron los españoles a América eran cientos de millones los ejemplares de cynomys que poblaban las praderas. La competencia por el pasto, determinó que los ganaderos acabasen con gran número de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...