viernes, 14 de octubre de 2011

Buteo regalis (Gavilan herrumbroso. Aguila ferruginosa. Halcon ferruginoso)


Taxonomia
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Superclase: Gnathostomata
Clase: Aves
Subclase: Neornithes
Orden: Accipitriformes
Familia: Accipitridae
Género: Buteo
Especie: B. regalis
Nombre binomial: Buteo regalis
Nombre comun: Gavilan herrumbroso. Aguila ferruginosa. Halcon ferruginoso.

Esta rapaz, de plumaje alar de color ferruginoso, coloniza todo las estepas del norte del continente americano, incluido el norte de México. Le gusta sobrevolar espacios abiertos, por lo que evita las espesuras boscosas.
A causa de su considerable tamaño -el mayor especimen del género buteo- puede ser confundido con un águila.
Su dimorfismo sexual se manifiesta únicamente en el tamaño, siendo la hembra de mayores dimensiones que el macho. Llega a alcanzar los dos kilos de peso, el metro y medio de envergadura y los sesenta centímetros de longitud. Es de cabeza voluminosa y pico poderoso.
Su dieta está constituida por pequeños mamíferos como perros de la pradera, conejos o liebres, sobre los que se abalanza en picado. No elude la captura de otras aves, reptiles e incluso insectos. La caza la practica principalmente al amanecer y durante el ocaso.
De la construcción del nido se ocupa la pareja. Suelen utilizar las copas de los árboles, aunque no desprecia otros espacios, como roquedos y acantilados. Suele reaprovechar el nido año tras año. La hembra deposita de tres a cuatro huevos, que son incubados durante cuatro semanas. Los pollos están en condiciones de abandonar el nido transcurridas seis o siete semanas, a contar desde el nacimiento.
El halcón ferruginoso es muy estimado por los cetreros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...