martes, 27 de septiembre de 2011

Pogona vitticeps (Dragon barbudo)

 
Taxonomia
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Squamata
Suborden: Lacertilia
Infraorden: Iguania
Familia: Agamidae
Subfamilia: Agaminae
Género: Pogona
Especie: P. vitticeps
Nombre binomial: Pogona vitticeps
Nombre comun: Dragon barbudo

Dragón originario de Australia, coloniza la sabana y las zonas desérticas o semidesérticas.
En la actualidad es muy demandado ya que se le utiliza como animal de compañía, formando parte de muchos terrarios.
Este reptil omnívoro, que se alimenta de insectos, pequeños vertebrados, moluscos, fruta y otro tipo de vegetales, recibe el nombre de dragón barbudo por las abundantes espinas que adornan la zona situada debajo de la boca. Cuando se siente en peligro las despliega e infla la zona, al tiempo que abre amenazante la boca, tratando con ello de intimidar a sus enemigos.
Una fila de espinas se extiende igualmente por los costados, desde la conclusión de la boca hasta el nacimiento de las patas posteriores.
A pesar de ese aspecto amenazante, se deja manipular por el hombre sin oponer resistencia, por lo que no entraña ningún tipo de peligro.
Se desplaza por el suelo y es capaz de trepar por los troncos de los árboles.
Al igual que el resto de los reptiles, necesita del calor para sobrevivir, precisando de temperaturas cercanas a los treinta y cinco grados y nunca inferiores a los veinte.
Las relaciones jerarquicas entre machos se establecen fundamentalmente mediante la práctica de rituales tales como movimientos acompasados de cabeza y de patas, no eludiendo el enfrentamiento directo con otros machos, si la situación lo requiere. El macho dominante suele ocupar un espacio físico preeminente, situado a más altura del resto.
El macho adulto puede alcanzar los sesenta centímetros de longitud y los cuatrocientos gramos de peso. Llega a vivir diez años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...