viernes, 23 de septiembre de 2011

Falco femoralis (Halcón perdiguero. Halcón aplomado)


Taxonomia
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Falconiformes
Familia: Falconidae
Género: Falco
Especie: F. femoralis
Nombre binomial: Falco femoralis
Nombre comun: Halcón perdiguero. Halcón aplomado.

Originario de América, desde México hasta Tierra de Fuego, este falcónido de unos 40 centímetros de longitud, algo menos de un metro de envergadura y entre doscientos cincuenta y cuatrocientos gramos de peso, gusta de espacios despejados, de hasta cuatro mil metros de altura, en los que capturar al vuelo otras aves; también se alimenta de pequeños roedores, murciélagos, reptiles e insectos. La persecución y captura de la presa suele hacerla la pareja, algo infrecuente en las rapaces. El macho persigue a la víctima hasta agotarla y es la hembra la que materializa finalmente la captura.
El halcón perdiguero fue muy respetado por la antigua cultura Inca, que lo adoraba. En la actualidad es muy estimado por los cetreros.
Fabrica el nido con ramas secas, raíces tiernas y pasto, aunque, si puede, utiliza los nidos construidos por otras aves, en los que la hembra deposita de dos a tres huevos que incuba la pareja durante aproximadamente un mes.
En un pasado no muy lejano su población disminuyó drásticamente. En la actualidad se está recuperando e incluso se está intentando reintroducir en el sur de la costa este de Estados Unidos.
En cautividad puede llegar a vivir veinte años.

2 comentarios:

  1. Gracias por la información, la foto es hermosa. Yo estaba buscando leer sobre este falcónido, porque mi apellido es Guamán y se que es el nombre con que los kechwa conocen a esta ave.

    ResponderEliminar

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...