miércoles, 21 de septiembre de 2011

Dryas Iulia (Mariposa dama)

 

Taxonomia
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Nymphalidae
Tribu: Heliconiini
Género: Dryas
Especie: D. iulia
Nombre binomial: Dryas Iulia
Nombre comun: Mariposa dama

Dentro de la especie Dryas Iulia se conocen más de quince subespecies.
Se extiende por Brasil, parte de Argentina, América Central, México y las Antillas, llegando hasta Florida y el sur de Texas, aunque en la temporada cálida asciende hacia el norte, hasta Nebraska, colonizando principalmente las laderas de los bosques, orillas de los ríos y zonas encharcadas. En estas zonas húmedas suelen concentrarse gran cantidad de machos que se dedican a extraer sales minerales que luego transferirán a las hembras, durante los encuentros sexuales, para favorecer la fertilización de los huevos.
De intenso color naranja los machos y con tonalidades algo más apagadas las hembras, tienen una envergadura de unos noventa milímetros.
Entre las plantas nutricias de la oruga se encuentran diversas especies de passiflora, como la lutea, la cuerulea, la misera y la vitifolia, en las que la hembra deposita los huevos. El imago liba de las flores de Lantana camara, Cissus rombifolia o del género Eupatorium, entre otras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...