lunes, 29 de agosto de 2011

Catocala conjuncta


Taxonomia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Hexapoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Superfamilia: Noctuoidea
Familia: Noctuidae
Subfamilia: Catocalinae
Tribu: Catocalini
Genero: Catocala
Especie: C. Conjuncta

Son dieciocho las especies del género Catocala que, según la base de datos de Iberfauna, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, están presentes en la Península Ibérica:
- Conjuncta
- Conversa
- Dilecta
- Diversa
- Electa
- Elocata
- Fraxini
- Fulminea
- Mariana
- Nupta
- Nymphaea
- Nymphagoga
- Oberthueri
- Oberthuri
- Optata
- Promissa
- Puerpera
- Sponsa
El nombre del género proviene etimológicamente de las palabras kato (atrás, trasero) y kalos (bello), lo que describe su característica mas significativa: la belleza de sus alas posteriores).
Presente en algunos países de la cornisa mediterránea, la catocala conjuncta es un hermoso noctuido de coloración marrón y parda en el cuerpo y alas anteriores y adornado con bonito color carmín en las alas posteriores, únicamente alterado por dos bandas negras.Vuela durante el verano y tiene una envergadura de unos sesenta milímetros.
La orugas de esta especie monovoltina se alimentan durante la primavera de hojas de especies vegetales del género quercus, por lo que sus hábitos defoliadores podrían llegar a causar daños a la planta si prosperasen de forma excesiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...