viernes, 11 de marzo de 2011

Falco cherrug (Halcon sacre)


Taxonomia

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Falconiformes
Familia: Falconidae
Género: Falco
Subgénero: Hierofalco
Especie: F. cherrug
Nombre binomial: Falco cherrug
Nombre comun: Halcon sacre

Se trata de un falcónido de color ceniciento, de ojos oscuros y pecho y vientre de tonalidades blanquecinas con manchas de color marrón oscuro. Su tamaño ronda los ciento treinta centímetros de envergadura, los cincuenta centímetros de longitud y el kilo de peso, siendo la hembra algo mas voluminosa que el macho.
Coloniza territorios del centro de Europa hasta el noreste de China y el cuerno de África. En ocasiones llega hasta la Europa mediterránea.
No es selectivo en cuanto al tipo de territorio a colonizar, buscando aquellos espacios abundantes en aves.
No construye sus propios nidos, instalándose en los huecos de las rocas. Si se ve obligado a anidar en los árboles, lo hace en los nidos de otras especies, como el de las cigueñas o incluso el de las águilas. La hembra pone de tres a seis huevos, que incuba durante aproximadamente cuatro semanas.
Practica todo tipo de caza, capturando a sus víctimas en el aire o en el suelo, sirviéndose en este último caso de la caída en picado, pudiendo rebasar los doscientos cincuenta kilómetros por hora.
Con los fríos del invierno puede buscar zonas con climatología mas suave, aunque al año siguiente suele retornar al lugar de cría de la temporada anterior.
En las últimas décadas el número de ejemplares ha decrecido considerablemente, por lo que se le considera en peligro de extinción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...