martes, 15 de febrero de 2011

Falco tinnunculus (Cernicalo comun, cernicalo vulgar)


Taxonomia
Filo:
Chordata
Subfilo: Vertebrata
Infrafilo: Gnathostomata
Clase: Aves
Subclase: Passerae
Superorden: Ciconiimorphae
Orden: Falconiformes
Suborden: Falconi
Superfamilia: Falconoidea
Familia: Falconidae
Genero: Falco
Especie: F. tinnunculus
Nombre binomial: Falco tinnunculus
Nombre comun: Cernícalo comun

El cernícalo común es un hermoso falconido, habitual en los cielos españoles.
De tamaño mediano, apenas alcanza los ochenta centímetros de envergadura y los treinta y cinco de longitud.
El plumaje es de color café con leche, salpicado de manchas negras; el ovispillo y la cola es de color ceniciento, evolucionando en algunas zonas hasta casi el negro.
Se adapta a todo tipo de hábitats, aunque rehuye las zonas excesivamente boscosas, buscando las amplias planicies para la caza. Es capaz de permanecer suspendido en el aire hasta que decide precipitarse sobre su presa.
La época de reprodución y cría se inicia a comienzos de la primavera, prolongándose hasta avanzado el verano. La puesta, que puede alcanzar la media docena de huevos, la realiza en los huecos de los árboles, en nidos abandonados de otras especies, especialmente de córvidos, e incluso en el suelo. La incubación, que dura unas cuatro semanas, corre a cargo de la hembra, ocupándose el macho de procurarle el alimento. Las crías suelen realizar el primer vuelo cuando alcanzan el mes de vida.
Su dieta está constituida por invertebrados, pequeños mamíferos, reptiles, batracios y algunas aves, como gorriones, mirlos o codornices. A las presas suele capturarlas en el suelo; raramente lo hac en vuelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...