jueves, 17 de febrero de 2011

Cygnus melancoryphus (Cisne de cuello negro)


Taxonomia
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Anseriformes
Familia: Anatidae
Subfamilia: Anserinae
Género: Cygnus
Especie: C. melancoryphus
Nombre binomial: Cygnus melancoryphus
Nombre comun: Cisne de cuello negro

Esta anátida, propia del sur de América, presenta como rango distintivo el negro de de la cabeza y cuello, que rompe radicalmente con el resto del blanco plumaje. Exhibe una llamativa carúncula roja y una línea blanca que bordea el ojo y se extiende hasta la nuca, a modo de antifaz.
Muy torpe en tierra, se desenvuelve a la perfección en el líquido elemento, especialmente en aguas interiores de lagos y lagunas, aunque también puede ser vista en la costa.
Sin apenas dimorfismo sexual, la única diferencia está en el tamaño. Los machos pueden llegar a medir los ciento veinticinco centímetros y pesar más de seis kilos, en tanto que las hembras no pasan de los cuatro kilos y medio. Su voluminosa masa corporal actúa en su contra cuando trata de alzar el vuelo pero, ya en el aire, es capaz de recorrer largas distancias con enérgico vuelo.
Se alimenta fundamentalmente de recursos vegetales, aunque no desdeña los insectos acuáticos, moluscos y crustáceos.
Animal de costumbres gregarias, suele formar pareja para toda la vida. De natural sociable, el macho se vuelve extremadamente agresivo en la época de incubación y cría.
Anida en las orillas de los recursos hídricos, entre la maleza y los juncales, donde deposita entre cuatro y ocho huevos. Los pollos son blancos en su totalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...