lunes, 14 de febrero de 2011

Accipiter (Azor)


Taxonomia
Filo: Chordata
Subphylum: Vertebrata
Infrafilo: Gnathostomata
Clase: Aves
Subclase: Passerae
Superorden: Ciconiimorphae
Orden: Falconiformes
Suborden: Accipitri
Superfamilia: Accipitroidea
Familia: Accipitridae
Genero: Accipiter
Nombre común: Azor

Son dos las especies de azor que surcan los cielos de la Península Iberica:
- Gentilis
- Nisus
El azor es un magnífico falcónido, con apenas dimorfismo sexual. El macho, mas pequeño que la hembra, tiene una envergadura de unos cien centímetros, en tanto que la hembra puede alcanzar los ciento veinte. Su longitud ronda los cincuenta centímetros.
Coloniza las zonas boscosas del hemisferio norte, rehuyendo la presencia humana.
El plumaje alar del accipiter gentilis combina diferentes tonalidades de color marrón, mientras que el cuerpo es de color ceniciento, con lineas transversales de color marrón. El iris es de un intenso color naranja, sobre el que destaca el negro de la pupila. El contorno del ojo es oscuro, a excepción de una significativa ceja de color blanco. La cola es larga.
Es un ave territorial, algo escandalosa, que alcanza alturas considerables y que describe un vuelo circular, sobre todo en época de celo, allá por la primavera.
La hembra pone una media de cuatro huevos, que incuba durante un periodo de unas seis semanas. Normalmente prospera la mitad de la puesta.
Caza al acecho, sirviéndose del efecto sorpresa, aunque tampoco rehuye la persecución aérea. Se alimenta de otras especies de aves, como faisanes, arrendrajos, córvidos y palomas, mamíferos como liebres, conejos y ratones, reptiles y anfibios.
Antes de devorar a la presa, la golpea, en el suelo o en el aire, hasta acabar con su vida. Su técnica de caza resulta peligrosa, ya que la persecución en vuelo bajo, entre la espesura boscosa, favorece los accidentes.
Años atrás, cuando la cultura rural tenía un mayor peso social, se le consideraba un enemigo, ya que solía atacar a las aves de corral.
En la actualidad se utiliza en cetrería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...