jueves, 13 de enero de 2011

Cacyreus marshalli (Taladro de los geranios, Mariposa africana, Mariposa del geranio)




Taxonomia
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Hexapoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Suborden: Glossata
Infraorden: Heteroneura
Superfamilia: Papilionoidea
Familia: Lycaenidae
Subfamilia: Polyommatinae
Tribu: Polyommatini
Género: Cacyreus
Especie: C. marshalli
Nombre binomial: Cacyreus marshalli
Nombre comun: Taladro de los geranios, Mariposa africana, Mariposa del geranio.

La cacyreus marshalli se ha convertido en la mayor enemiga de las personas a las que les gusta tener sus terrazas adornadas con flores durante la primavera y el verano. Sí, se trata del geranio del taladro, un lepidoptero que, proviniente de Sudáfrica, se instaló hace tres decadas en la región mediterránea causando auténticos estragos en una de nuestras plantas mas significativas.
Dado que necesita una temperatura ambiente de unos 20 grados, la cacyreus marshalli es capaz de presentar en la Península Ibérica de cinco a seis generaciones al año.
Esta mariposa, de pequeño tamaño -inferior a los 24 milímetros de envergadura-, deposita los huevos sobre los capullos del geranio, de los que se alimentará la larva en el momento que eclosione. Cuando ha terminado con los capullos, excava una galería en el tallo que termina acabando con la planta.
Aunque en su territorio de origen la mariposa del geranio es atacada por depredadores naturales, en la zona mediterránea no tiene enemigos, por lo que únicamente puede combatirse utilizando insecticidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...