miércoles, 12 de enero de 2011

Haematopus ostralegus (Ostrero euroasiatico)


Taxonomia
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Charadriiformes
Familia: Haematopodidae
Género: Haematopus
Especie: H. ostralegus
Nombre binomial: Haematopus ostralegus
Nombre comun: Ostrero euroasiatica

El ostrero es una preciosa ave de coloración negra en alas, cabeza y cuello, pecho blanco y patas, pico y contorno del ojo anaranjado.
Ave migratoria, con una longitud de unos cuarenta centímetros y unos quinientos gramos de peso, inverna en las costas del sur de Asia, del norte y del centro de África y en la costa atlántica y Delta del Ebro de la Península Ibérica. Los veranos los pasa en las costas europeas y en el interior del continente asiático.
Aún siendo propio de zonas costeras, poco a poco ha ido colonizando aguas interiores, tales como lagos y pantanos.
Esta criatura limícola, se sirve de su largo pico para rebuscar su alimento entre el lodo o para extraer a sus presas de entre las rocas.
A pesar del nombre común que se le ha asignado, no se alimenta de ostras.
Las técnicas pesqueras utilizadas para la captura del marisco, así como sus hábitos alimentarios, de los que forman parte organismos tales como Ceratodesma, Mytilus y Arenicola, sensibles a los cambios en las cuencas hidrológicas de las costas, pueden poner en peligro su supervivencia.
Animal de costumbres solitarias, se producen grandes agrupamientos cuando llega el momento de las migraciones.
La primavera y verano son las estaciones de reproducción y cría. La hembra realiza una puesta compuesta por tres huevos que son incubados por la pareja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...