viernes, 7 de enero de 2011

Equus quagga burchellii (Cebra de los llanos)


Taxonomia
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Perissodactyla
Familia: Equidae
Género: Equus
Subgénero: Hippotigris
Especie: E. quagga
Subespecie: E. q. burchellii
Nombre trinomial: Equus quagga burchellii
Nombre comun: Cebra de los llanos

Dentro de la especie Equus Quagga, el naturalista William John Burchell identificó una subespecie que recibió su nombre: "Burchellii".
Si bien se consideraba que en estado salvaje se había extinguido, en el año 2004 se comprobó que la subespecie antiquorum y la burchellii eran la misma, por lo que se decidió dejarle esta última nomenclatura.
Las cebras en general son animales confiados que dedican la mayor parte del día a descansar, protegiéndose del sol bajo la sombra de los árboles; la actividad nutricia la desarrollan fundamentalmente al atardecer.
Este comportamiento descuidado en cuanto a su propia seguridad es compensado con la compañía de otros animales, como las garcillas bueyeras y otros hervíboros, que les advierten de la presencia de carnívoros. No obstante, la cebra es un animal valiente que, cuando se ve acorralado, vende cara su vida, propinando a sus agresores fuertes coces y violentos mordiscos.
Los movimientos migratorios de estos equidos viene determinado por la carencia de alimento, por lo que los desplazamientos se van produciendo conforme van agotando los pastos del entorno. Necesita de abundante agua, por lo que siempre hay recursos hídricos en un radio de unos 30 kilómetros, a contar desde el lugar en el que pasta.
La fisonomía de la cebra burchelli es muy similar a la del caballo; aunque algo mas pequeña, tiene el cuerpo robusto y redondeado y el lomo ligeramente arqueado.
Tiene una altura algo inferior al metro y medio y unos doscientos treinta centímetros de longitud, con un peso que ronda los trescientos kilos.
Un macho adulto puede formar grupos integrados por hasta veinte hembras y potrillos. No obstante, cuando tienen que emigrar en busca de agua y pastos, se asocian en grandes manadas integradas por cientos de cebras conducidSs por una hembra vieja.
Los machos compiten por las hembras, llegando a enfrentarse en peleas muy violentas. Tras la cópula, el parto se produce transcurridos algo mas de doce meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...