lunes, 3 de enero de 2011

Crocodylus acutus (Cocodrilo americano, cocodrilo narigudo, cocodrilo de Tumbes)


Taxonomia
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Crocodilia
Familia: Crocodylidae
Género: Crocodylus
Especie: C. acutus
Nombre binomial: Crocodylus acutus
Nombre comun: Cocodrilo americano, cocodrilo narigudo, cocodrilo de Tumbes.

El cocodrilo americano está presente en la costa oeste y en el sur de México, en la costa de Florida, Centroamérica (Guatemala, Belice, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Honduras, Nicaragua, Cuba, República Dominicana, Haití) y en el norte del continente Suramericano (Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela).
Se trata del mayor reptil del continente americano, alcanzando un macho adulto los seis metros de longitud, aunque se han dado ejemplares de siete metros.
Capaz de colonizar todo tipo de aguas (dulces y saladas) presenta un morro picudo, del que sobresalen los dientes incluso con la boca cerrada.
Las crías se alimentan de invertebrados, pero en estado adulto su dieta está constituida por todo tipo de mamíferos, aves, anfibios y peces, no dudando en atacar al hombre.
La hembra suele realizar una puesta de unas tres docenas de huevos, que deposita en nidos excavados en la tierra o construidos con materia vegetal. La incubación se extiende durante un periodo de dos meses.
Es capaz de cruzarse con otros miembros de la familia, como el crocodylus rhombifer o el crocodylus moreletti.Las imágenes que se muestran fueron tomadas en el Cañón del Sumidero (Chiapas-México). Lamentablemente, este paradisiaco lugar presenta zonas muy contaminadas, siendo frecuente avistar al crocodylus acutus desenvolviéndose entre basura.

5 comentarios:

  1. QUE MAL QUE LAS PERSONAS NO TOMEN CONCIENCIA QUE EL TIRAR BASURA ESTA MUY MAL. MIREN LA CONSECUENCIA

    ResponderEliminar
  2. deberia darles verguenza de lo que hacen

    ResponderEliminar
  3. la gente piensa que su aporte no importa pero en realidad si y mucho. deberíamos ser mas consientes en el cuidado de la naturaleza ya que de ello depende su conservación para un mejor desarrollo sostenible. y sobre todo por el bien de las especies.

    ResponderEliminar
  4. mi hija esta haciendo un proyecto de animales en peligro de extinción, estamos estudiando al cocodrilo americano y no sabíamos mucho de estos animales, ojalá puedan recuperarse, y todos hagamos conciencia para que no desaparezcan tan preciosos reptiles!

    ResponderEliminar

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...