martes, 18 de enero de 2011

Bubalus bubalis (Bufalo de agua, bufalo acuatico, arni)



Taxonomia
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Artiodactyla
Familia: Bovidae
Subfamilia: Bovinae
Género: Bubalus
Especie: B. bubalis
Nombre binomial: Bubalus bubalis
Nombre comun: Bufalo de agua, arni.

La primera vez que vi un búfalo de agua fue en Vietnam, donde un nativo del país sujetaba al animal con una cuerda que sostenía con la mano derecha, mientras que me extendía la otra pidiéndome unas monedas a cambio de las fotografías que le estaba tomando. Me sorprendió el porte sereno de estos enormes bóvidos, refrescándose en las templadas aguas del río y su andar pausado, como si manejasen el tiempo a su antojo.
Esta especie es el pilar básico sobre el que descansa la economía del campesino asiático. Sin su ayuda, sería prácticamente imposible dominar los inmensos arrozales que cubren los suelos del continente amarillo.
Todavía subsisten bubalus bubalis en estado salvaje en Nepal, Tailandia, Camboya, algunas partes de la India, Bután y Myanmar, aunque su futuro es bastante incierto.En libertad es un animal peligroso.
Domesticado en el sudeste asiático, el hombre fue incorporándolo a las labores agrícolas en otras partes del planeta: entorno mediterráneo o Australia.
Los machos superan los mil kilos de peso, pudiendo llegar a medir los tres metros de longitud y 1,80 metros de altura en la cruz. En la cabeza porta dos largos cuernos,de mas de un metro, orientados hacia atras. Las hembras son mas pequeñas, con un peso medio que ronda los ochocientos kilos.
Su hábitat natural son las orillas de los ríos, pantanos, charcas y pastizales húmedos, con zonas de sombra para poder protegerse del sol en las horas de máximo calor. Suele revolcarse en el barro para proteger su piel de los insectos, por lo que es frecuente verlo recubierto con una costra de tierra seca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...