lunes, 6 de diciembre de 2010

Panthera tigris tigris (Tigre de Bengala)


Taxonomia

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Mammalia
Subclase: Theria
Infraclase: Placentalia
Orden: Carnivora
Suborden: Feliformia
Familia: Felidae
Subfamilia: Pantherinae
Género: Panthera
Especie: P. tigris
Subespecie: P. t. tigris
Nombre trinomial: Panthera tigris tigris
Nombre común: Tigre de Bengala

En la actualidad existen las siguientes subespecies de tigre:
- Panthera tigris corbetti o tigre de Indochina.
- Panthera tigris sumatrae o tigre de Sumatra.
- Panthera tigris jacksoni o tigre malayo.
- Panthera tigris amoyensis, o tigre de Amoy o tigre del sur de China. Es la especie más amenazada, condenada prácticamente a la extinción.
- Panthera tigris altaica o tigre de Amur o tigre siberiano. Es la especie felina de mayor tamaño.
- Panthera tigris tigris o tigre de Bengala o tigre indio.
Durante el siglo XX se extinguieron las siguientes subespecies:
- Panthera tigris sondaica o tigre de Java.
- Panthera tigris balica o tigre de Bali.
- Panthera tigris virgata o tigre del Caspio.
Como curiosidad, dejar constancia de que los cruces entre tigre y león pueden llegar a prosperar. Cuando esto ocurre, nos encontramos con un tigón (si el padre era tigre) o con un ligre (cuando el padre es un león).
El tigre es el emblema de los felinos del continente asiático, extendiéndose desde el trópico indio hasta las heladas sabanas siberianas, donde reside, como ya se ha dicho, el tigre de mayor tamaño, pudiendo alcanzar un macho los trescientos kilos de peso.
Magnífico cazador, el tigre es capaz de enfrentarse a osos, elefantes o búfalos. De hábitos solitarios, el felino se precipita sorpresivamente sobre su víctima, a la que atenaza por la garganta. La violencia del impacto acaba con la presa en el suelo y en ocasiones con la columna vertebral rota. Si la presa no muere a causa del golpe, perecerá por axfisia. Su capacidad natatoria le permite perseguir presas en el agua, donde no duda en enfrentarse al cocodrilo si es necesario.
El hecho de que el tigre se enfrente al hombre e incluso que pueda capturarlo como alimento, le ha convertido en una de las criaturas mas perseguidas, por lo que todas las subespecies se encuentran en gravísimo peligro de extinción. Tampoco debe olvidarse que, en tiempos no muy lejanos, era considerado un mágnifico trofeo cinegético.
El pelaje del tigre suele ser anaranjado por el lomo y atravesado por bandas que pueden variar del marrón al negro. La zona del cuello y la ventral es de color blanco.
El tigre es un animal territorial, no admitiendo la presencia de otros machos en su espacio. Los conflictos territoriales pueden terminar con la muerte de uno de los contrincantes. Sí tolera la presencia de varias hembras e incluso es capaz de compartir el alimento con ellas.
En cuanto al tigre de Bengala, coloniza la selva y la sabana de la India, Nepal, Bangladesh, Butan y Birmania.
A pesar de que su futuro está seriamente amenazado, es la especie que cuenta con mayor número de ejemplares en estado salvaje, y aún así la cifra no supera los dos millares.
Junto con el tigre de Siberia, el de Bengala es uno de los felinos de la especie tigris de mayor tamaño. El macho puede llegar a pesar los doscientos sesenta kilos y cien kilos menos la hembra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...