viernes, 10 de diciembre de 2010

Litenatura (Exposición en la Biblioteca de Aragón)


Desde el día 10 de diciembre de 2010 hasta el 7 de enero de 2011 estuvo abierta al público, en la Biblioteca de Aragón, calle Doctor Cerrada, 22, de Zaragoza, la exposición "Litenatura", con treinta y tres fotografías de producción propia.
En la segunda mitad del siglo XIX nacen Maurice Materlinck y Margaret Fountaine. El último año de ese mismo siglo, el 22 de febrero de 1900, viene al mundo, en un pequeño pueblo de la provincia de Teruel, Luis Buñuel.
Estos tres personajes compartirán a lo largo de toda su existencia idéntica afición: la entomología
Maurice Materlinck, originario de Gante (Bélgica) convirtió esa pasión en literatura, publicando obras tan hermosas como "La inteligencia de las flores", "La vida de las termitas", "La vida de las hormigas" o "La vida de las abejas". En 1911 le fue otorgado el Premio Nobel de Literatura.
De Luis Buñuel, uno de los grandes genios de la cinematografía universal, pocos conocen la atracción que sintió desde niño por los insectos. De hecho, una de sus primeras actividades, cuando en los prolegómenos de su juventud se traslada a Madrid, consiste en colaborar con Don Ignacio Bolivar, uno de los más importantes ortopterólogos de la época, en el Museo de Historia Natural de esa ciudad.
Margaret Fountaine fue una mujer que, a pesar de formar parte de la rígida sociedad victoriana, nunca renunció a seguir su propio camino. Se enamoró de quién quiso y se sabe que dio la vuelta al mundo varias veces para satisfacer su mas grande pasión: las mariposas.
Partiendo de la vida de estos tres interesantísimos personajes, se muestran en la exposición treinta y tres macrofotografías de invertebrados, insectos en su mayor parte, extraidas de entre los millares de imágenes obtenidas en los últimos cinco años, en el entorno aragonés del Moncayo.

ENTREVISTA EN HERALDO DE ARAGON, PUBLICADA EL 20 DE DICIEMBRE DE 2010

2 comentarios:

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...