martes, 16 de noviembre de 2010

Aegypius monachus (Buitre negro)


Taxonomia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Infrafilo: Gnathostomata
Clase: Aves
Subclase: Passerae
Superorden: Ciconiimorphae
Orden: Falconiformes
Suborden: Accipitri
Superfamilia: Accipitroidea
Familia: Accipitridae
Genero: Aegypius
Especie: Aegypius monachus
Nombre comun: Buitre negro

Con una envergadura próxima a los tres metros, el buitre negro es la mayor ave de la Península Ibérica.
Sin dimorfismo sexual aparente, el plumaje de machos y hembras presenta una coloración entre negra y marrón, que está ausente en el cuello. Los ejemplares jóvenes, por el contrario, portan un plumaje de intenso color negro azabache, aclarándose levemente por la zona del cuello.
Este buitre posee un poderosísimo pico y fuertes garras, que favorecen su actividad carroñera. El cuello es largo, para facilitar el acceso a las entrañas de los cadávares, aunque durante el vuelo queda totalmente recogido.
Habita entornos boscosos (alcornoques, encinas, coníferas...), haciendo la nidada en los árboles, si bien se conocen casos en que ha construido el nido en el suelo.Puede llegar a vivir cuarenta años, alcanzando la madurez sexual a los cuatro años.
Se trata de una especie monógoma. El encuentro sexual se realiza en pleno invierno, realizando la hembra la puesta entre febrero y marzo; aquella está constituida por un único huevo, de cuyo cuidado se ocupará la pareja durante un periodo de entre siete y ocho semanas. El pollo permanece en el nido durante cuatro meses.
Para buscar el alimento planea a grandes alturas, dejándose llevar por las corrientes aéreas. Una vez descubierta la fuente nutricia realiza vuelos circulares antes de precipitarse hasta ella. Consta que también se alimenta de pequeños mamíferos y reptiles.
En los últimos cuarenta años, el buitre negro ha experimentado una gravísima regresión en Europa, perviviendo en la actualidad en parte de España, Balcanes, países transcaucásicos, Península de Crimea, Rusia y Ucrania; tambien sobrevuela los cielos asiáticos (Repúblicas de Turkemenistán, Uzbekistán, Kazakhstan, China, etc.). No obstante, en España se encuentra en fase de recuperación.

2 comentarios:

  1. ...aquí concretamente en Leciñena se han hecho fotografías de este buitre.
    ...unas explicaciones muy precisas!
    Un abrazo, y el sábado nos vemos.

    ResponderEliminar
  2. Estamos en Moscú y nunca hemos visto un buitre negro.

    ResponderEliminar

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...