lunes, 19 de julio de 2010

Volucella pellucens (Mosca cernicalo)


Taxonomia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Hexapoda
Clase: Insecta
Orden: Diptera
Suborden: Brachycera
Familia: Syrphidae
Subfamilia: Eristalinae
Genero:
Volucella
Especie: V. Pellucens
Nombre binomial: Volucella pellucens
Nombre comun: Mosca cernicalo

Son seis las especies del género vespula que surcan el espacio de la Península Ibérica:
- Bombylans
- Elegans
- Inanis
- Inflta
- Pellucens
- Zonaria

Todas estas especies, pertenecientes a la familia de los sírfidos, son de tamaño relativamente grande, alcanzando la pellucens los 16 milímetros de longitud.
Tiene los ojos de color marrón y en resto del cuerpo negro, salvo la primera parte del abdomen, que es de color claro, acuoso. Las alas son transparentes, destacando el color ambarino de las nerviaciones, con una mancha casi negra en el centro de cada una de ellas.
Al igual que el resto de los sírfidos, se nutre del nectar y polen de las plantas, pudiendo disfrutarse de su contemplación desde inicios de la primavera hasta el comienzo del otoño.
La hembra pellucens deshova en los nidos de la vespula vulgaris y de la vespula germánica. Cuando eclosionan, las larvas se alimentan de los desperdicios del nido, restos de alimentos, restos de adultos de avispas muertas e incluso de las crías de estas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...