viernes, 9 de julio de 2010

Lucanus cervus (Ciervo volante)


Taxonomia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Hexapoda
Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Suborden: Polyphaga
Infraorden: Scarabaeiformia
Superfamilia: Scarabaeoidea
Familia: Lucanidae
Subfamilia: Lucaninae
Genero: Lucanus
Especie: L. Cervus
Nombre binomial: Lucanus cervus
Nombre comun: Ciervo volante

He de reconocer que sentí una grande satisfacción cuando descubrí esta hermosa criatura. Nunca antes había tenido ocasión de observarla, por lo que, nerviosamente, preparé la cámara fotográfica y comencé a disparar mientras que el poderoso escarabajo permanecía inmóvil, ya que es ese su comportamiento característico cuando se siente en peligro.
Este escarabajo cornudo, de cuerpo robusto, es el mas grande de Europa, llegando a alcanzar los machos los 80 milímetros de longitud y las hembras algo más de la mitad de ese tamaño. Es de color negro amarronado, existiendo un importante dimorfismo sexual ya que la hipertrofia mandibular es exclusiva de los machos.
Esas mandibulas en forma de cuernos, que justifican tanto su nombre científico como vulgar, constituyen poderosas armas de guerra que utilizan los machos para dirimir sus conflictos sexuales, dándose casos en que en el fragor del combate llegan a arrancarse de cuajo esos aditamentos.
Su hábitat natural lo constituyen los bosques del género quercus (especialmente robledales), donde las larvas, con un ciclo vital que puede llegar a los cinco años, se alimentan de madera en proceso de descomposición.
La vida del imago es mucho más breve, no sobrepasando el mes de vida, tiempo que dedica al proceso de reproducción. La eclosión del adulto se produce desde mediados de la primavera a mediados del verano, alimentándose de néctar, de la savia de la madera y de frutos; se oculta en los huecos de los árboles viejos.
Su belleza se ha convertido en su peor enemigo, ya que resulta un ejemplar muy apreciado por los coleccionistas de insectos. Actualmente se encuentra en proceso de regresión.

1 comentario:

  1. Que pasada de bicho, nunca he visto el macho de esta especie, solamente hembras, sobretodo en Valsaín, que se conoce que acaban de completar su ciclo y aparecían ya muertas en gran cantidad.

    Muy interesante tu blog.

    saludos

    ResponderEliminar

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...