martes, 1 de junio de 2010

Euphydryas aurinia (Doncella de la madreselva)


Taxonomia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Hexapoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Superfamilia: Papilionoidea
Familia: Nymphalidae
Subfamilia: Melitaeinae
Tribu: Melitaeini
Genero: Euphydryas
Especie: E. Aurinia
Nombre comun: Doncella de la madreselva

Especie ampliamente extendida, surca los cielos de Europa -salvo Holanda- Rusia, buena parte de Asia y el norte de Africa. Son numerosas las subespecies existentes (mas de treinta).
En España gozamos de dos especies del género euphydryas:
- Aurinia
- Desfontainii
La especie aurinia está presente en prácticamente toda la Península Ibérica.
El cuerpo del imago es peludo y de un intenso color marrón. El anverso de las alas está constituido por líneas transversales, conformadas a modo de tejas de colores leonados y amarillos. La zona submarginal de las alas posteriores es marrón oscuro, casi negro; la banda posdiscal es naranja en su totalidad, con puntos negros en el interior de cada una de las celdas. Las fimbrias son blancas. Tiene unos cuarenta milímetros de envergadura.La epoca de vuelo varía en función de las zonas; en España vuela principalmente durante los meses de mayo y junio en claros boscosos, ricos en humedad, en los que prospera la scabiosa,el plantago, el teucrium, la lonicera (madreselva) y la succisa pratensis, entre otras especies vegetales.
Básicamente es univoltina, aunque en temporadas propicias puede llegar a presentar dos generaciones.Se cree que la especie está sufriendo un claro retroceso, siendo la Península Ibérica uno de sus principales refugios; se le considera especie vulnerable. En los lugares donde prospera pueden verse importantes colonias reunidas en una misma zona.
La oruga, que es invernante, es de color negro azabache, distinguiendose centenares de minúsculos puntos blancos. En la unión de cada uno de los segmentos destacan abundantes pelillos. Las patas falsas son de color naranja. Su última fase de desarrollo se produce en el mes de abril, llegando a medir unos treinta milímetros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...