martes, 15 de junio de 2010

Celastrina argiolus


Taxonomia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Hexapoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Superfamilia: Papilionoidea
Familia: Lycaenidae
Subfamilia: Lycaeninae
Tribu: Polyommatini
Genero:
Celastrina
Especie: C. argiolus
Nombre binomial: Celastrina argiolus

Presente en en el norte de África, en América del Norte, buena parte de Asia y en prácticamente toda Europa, este pequeño licénido, de unos 25 milímetros de envergadura, suele gustar de sitios sombreados y húmedos en los que puede permanecer inmóvil, en compañía de otros congéneres, durante largos periodos de tiempo.
Especie bivoltina, vuela desde comienzos de la primavera hasta finales del verano.
En los machos, el anverso de las alas es de un luminoso color azul, alterado únicamente por una mancha negra en la zona apicial que se prolonga como una línea a lo largo de todo el margen externo. Las fimbrias son de color blanco. En cuanto a las hembras, la mancha negra se extiende por toda la costa, zona submarginal y parte de la postdiscal. El reverso de las alas es de un azul pálido, casi ceniciento, salpicado por pequeños puntos negros.
La oruga se alimenta de hedera helix, acebo, cornus sanguinea y distintas especies de genista, entre otras plantas.
Al igual que hacen otros licénidos, la celastrina argiolus mantiene vínculos de dependencia con algunas especies de hormigas, en concreto con la formica fusca, las lasius niger, alienus y fuligonosus y con algunas especies de myrmica. Este tipo de relación se denomina mirmecofilia.
El proceso se inicia cuando la hembra de imago deposita los huevos, asegurándose de hacerlo en plantas con presencia de hormigas en las proximidades. Cuando nace la oruga, los formicidos se ocupan de ellas a cambio de las secreciones de aquella, que les sirve de alimento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...