lunes, 17 de mayo de 2010

Ctenosaura similis (Iguana rayada. Garrobo)

Taxonomia
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase:
Sauropsida
Orden: Squamata
Suborden: Lacertilia
Familia:
Iguanidae
Género: Ctenosaura
Especie: C. similis
Nombre binomial:
Ctenosaura similis
Nombre comun:
Iguana rayada. Garrobo.

Resulta cautivador observar a estas hermosas criaturas, descansando inmóviles sobre las centenarias rocas de las restos arqueológicos de Palenque, Chichén Itza, Uxmal o Mitla.
Ajenos al discurrir del tiempo, los hijos de los hijos de los hijos de aquellos saurios, que convivieron con las gentes que levantaron aquellas colosales ciudades, observan impasibles el actual discurrir de los millares de turistas europeos y norteamericanos que con cara de asombro comtemplan las imponentes pirámides cuyos vértices tratan de besar el cielo.
Etimológicamente, el término Ctenosaura deriva de las palabras griegas "cteno" (peine, en clara alusión a las espinas que atraviesan la zona dorsal y cola) y "saura" (lagarto).
La iguana rayada está presente en los bosques tropicales de Centroamérica, desde el bosque seco hasta la húmeda selva, aunque ha llegado a introducirse en el Estado Norteamericano de Florida.
Con los casi 150 centímetros de longitud que puede alcanzar el macho en estado adulto, la iguana rayada es la más grande de su género; su capacidad para correr hasta 35 kilómetros por hora lo convierten en el lagarto mas rápido del mundo. Puede desplazarse apoyándose únicamente en sus dos patas traseras. También es capaz de trepar por los árboles.En los adultos pueden apreciarse, sobre su coloración ceniza, cuatro bandas verticales negras circundando el tronco; el cuerpo de la hembra es mas oscuro. La cola es larga y poderosa, utilizándola como arma defensiva, sin que por ello renuncie a morder si es necesario.
Es un animal sociable, poco receloso del hombre, por lo que no resulta dificil observarle, apostado sobre una roca, dejando que los rayos de sol acarícien su apergaminada piel.
En la edad juvenil, el garrobo se alimenta principalmente de insectos, si bien con la madurez evoluciona en los hábitos alimenticios, orientando sus preferencias hacia los vegetales, sin despreciar pequeñas aves, murciélagos o huevos de otros reptiles o de su propia especie.La época de reproducción sexual se extiende desde enero a marzo, aproximadamente. Para realizar la puesta, la hembra excava con su poderosas patas un hueco en la arena, en el que deposita un considerable número de huevos, pudiendo variar su número de quince a ochenta, según la edad. Los ejemplares que acaban de alcazar la madurez sexual, cosa que ocurre a partir de los dos o tres años, realizan puestas escasas de quince o veinte huevos. La eclosión se produce a los noventa días.
Es un animal longevo que puede alcanzar los sesenta años de vida. Sus principales enemigos son algunas aves, mamíferos como la raposa o el mapache y serpientes, sin olvidar al hombre, quien en algunas zonas utiliza a este hermoso animal como fuente nutricia y como "animal de compañía".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...