jueves, 15 de abril de 2010

Phoenicopterus ruber (Flamenco del Caribe, Flamenco de Cuba)


Taxonomia
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Phoenicopteriformes
Familia: Phoenicopteridae
Género: Phoenicopterus
Especie: P. ruber
Nombre binomial: Phoenicopterus ruber
Nombre comun: Flamenco del Caribe, Flamenco de Cuba.

Son seis las especies que se integran en el género Phoenicopterus:
Phoenicopterus andinus
Phoenicopterus chilensis
Phoenicoparrus jamesi
Phoenicopterus minor
Phoenicopterus roseus
Phoenicopterus ruber
De ellas, cuatro están presente en el contienente americano: la andinos, la chilensis, la jamesis y la ruber.
El phoenicopterus minor es propio de África, noroeste de India y Pakistan aunque se han avistado ejemplares en el sur de Europa, principalmente en España.
El Phoenicopterus roseus está presente en África, Asia y Europa.
El flamenco del Caribe coloniza cuatro continentes: Asia, Europa, África y América, aunque la subespecie "ruber ruber" es propia del Yucatán, Antillas, Galápagos, Colombia y Venezuela.
Es una hermosa criatura dotada de plumaje anaranjado y algo menos de tres kilos de peso, lo que, con su considerable altura de casi metro y medio, la convierte en un ave estilizada, con larguísimas patas y cuello. La hembra es bastante menos voluminosa.El naranja de sus plumas lo determina la artemia salina, pequeño crustáceo del que se alimenta.
Su hábitat son los humedales con altos niveles de salinidad y zonas costeras, donde se sirve de su contorsionable cuello y de su poderoso y curvado pico, de color blanco, anaranjado y negro en la punta, para capturar, entre el limo, pequeños invertebrados y algas. Para ello se sirve de unas laminas -lamelas- que revisten el interior del pico y la lengua y a través de las cuales se filtra el alimento.Ave gregaria, se agrupa en bandadas de miles de ejemplares. De vuelo grácil, es capaz de recorrer grandes distancias a la búsqueda de espacios favorables para su subsistencia. En el aire mantiene el cuello y las patas totalmente extendidos, formando una horizontal con el cuerpo.
Es una especie de conducta monógama. El periódo de puesta varía en función del continente que ocupe. La hembra deposita un huevo de color blanco -raramente dos- en un montículo de fango que ha preparado previamente. Lo incuba la pareja durante un periodo comprendido entre las cuatro y las cinco semanas.
El cuidado de los pollos no es competencia exclusiva de los padres, ya que se agrupan en grandes colonias -creches o parvadas- que son custodiadas por un puñado de adultos.
El flamenco es un animal longevo, que puede superar los cuarenta años de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...