lunes, 19 de abril de 2010

Pelecanus erythrorhynchos (Pelicano blanco americano)



Taxonomia
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Pelecaniformes
Familia: Pelecanidae
Género: Pelecanus
Especie: P. erythrorhynchos
Nombre binomial: Pelecanus erythrorhynchos
Nombre comun:
Pelicano blanco americano

Esta magnífica ave, de unos ciento setenta centímetros de longitud, tres metros de envergadura y entre siete y catorce kilos de peso, está presente en el norte y el centro del continente americano.
Es de un intenso color níveo, únicamente alterado por el negro que adorna la conclusión de las alas y por el amarillo del contorno de los ojos y de la bolsa o saco que nace por debajo del pico. Este, al igual que las patas, es de color anaranjado. Sobre el pico, a un tercio de la conclusión del mismo, le nace una protuberancia propia de esta especie y de la que carece el pelícano europeo.
Ave acuática, coloniza las zonas costeras y las regiones de grandes lagos, donde captura los pescados que, junto con algunos crustáceos, constituyen su alimento. Al día consume casi un kilo y medio de peces.
De hábitos sociales, se agrupa en colonias constituidas por cientos de ejemplares. Esta socialización le ha llevado a desarrollar técnicas muy sofisticadas para capturar sus fuentes nutricias. Así, cuando localizan bancadas de peces, varios individuos las rodean y agitando el agua con las alas, las conducen a aguas escasamente profundas, donde capturan con comodidad a sus víctimas.Las colonias de pelícanos instaladas mas al norte del continente inician, con la llegada de los fríos, movimiento migratorios hacia el sur, buscando una climatología mas suave. Los desplazamientos los suelen realizar sobre tierra firme; solo ocasionalmente sobrevuelan la mar. Migran en grupo, formando una especie de punta de flecha. Se sabe que son capaces de sobrepasar los tres mil metros de altura.
Su vuelo es espectacular, con aleteos pausados y potentes.
En la época de cría, que se extiende durante la primavera y parte del verano,construyen un nido en el suelo, donde la hembra deposita de dos a tres huevos. El período de incubación es el mismo que el del pelícano pardo: un mes aproximadamente. Los pollos necesitan unos dos meses y medio para completar su desarrollo.
No es una especie monógama. Longeva, suele superar los 25 años de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...