martes, 13 de abril de 2010

Passerina cyanea (Azulejo, Colorin azul)


Taxonomia
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Cardinalidae
Género: Passerina
Especie: P. cyanea
Nombre binomial: Passerina cyanea
Nombre comun: Azulejo, colorin azul.

Es este un hermoso pajarillo canoro, de no mas de 13 gramos de peso y doce centímetros de longitud, originario del sureste canadiense y del centro y este de los Estados Unidos pero que, con sus hábitos migratorios, alcanza tierras centroamericanas e incluso el nacimiento del cono sur. Esos grandes desplazamientos los hacen coincidir con la fructificación del panicum maximum.
Su fisonomía varía según los sexos, la edad y las estaciones del año. Fuera de la época de celo el macho es de color amarronado, tornándose en blanco por la zona abdominal y con algunas zonas de tonalidad azulada. Durante la época de celo el plumaje adquiere un intenso y hermoso azul metalizado, matizado con plumas negras en el borde las alas y de la cola.Tanto en la hembra como los machos inmaduros predomina el color marrón claro.
Es de tendencias monógamas aunque puede quebrantarlas ocasionalmente.
La cría la realiza en el norte continental durante la primavera y verano, iniciando el desplazamiento hacia el sur a partir de esa fecha.La hembra realiza de dos a tres puestas, constituida por tres o cuatro huevos cada una, que incuba en un periodo de doce días.
No excesivamente receloso y con tendencia a formar pequeñas bandadas de no mas de veinte individuos, es capaz de colonizar espacios úrbanos aunque prefiere las zonas boscosas o arbustivas, en donde anida a no excesiva altura.
Se alimenta de insectos, frutos y semillas.
Sus cualidades canoras, de las que hace gala permanentemente para delimitar su territorio y atraer a las hembras, lo convierten en objeto de deseo de los humanos, que lo capturan para disfrutar de él como animal de compañía.

5 comentarios:

  1. ...eres una enciclopedia!.

    ...y la foto chulísima.

    Si tengo algo que consultar sobre pájaros, no te preocupes que ya tengo la solucción en tu blog, o en tu persona, que eso cuenta más.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. de un derrepente, estos pajaros se empiezan a ver en el oeste de michoacan, mas especificamente en el trayecto de michoacan, en los limtes con colima, en el municipio de chinicuila michoacan, son de ese color azul, y algunos tienen la panzita amarilla no es comun verlos por estos rumbos, saludos

    ResponderEliminar
  3. UNO DE ESTOS SE ESTRELLO EN MI VENTANA EN ABRIL Y LO TENGO EN UNA JAULITA LE DOY ALPISTE...

    ResponderEliminar
  4. Hace 3 días me encontré uno en la calle y lo tengo cuidándolo

    ResponderEliminar

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...