miércoles, 14 de abril de 2010

Mycteria americana (Tantalo americano, Cigueña de cabeza pelada, Cigueñon, Cayama, Cabeza seca, Cabeza de piedra, Cigueña coco, Doroteo, Fraile...)


Taxonomia

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Ciconiiformes
Familia: Ciconiidae
Género: Mycteria
Especie: M. americana
Nombre binomial: Mycteria americana
Nombre comun: Tantalo americano, Cigueña de cabeza pelada, Cigueñon, Cayama, Cabeza seca, Cabeza de piedra, Cigueña coco, Doroteo, Fraile...

Esta cigueña, la única presente en el Nuevo Mundo, es propia de Centro América y de las zonas del Cono Sur con temperaturas suaves. En algunos Estados Norteamericanos, como Florida, Luisiana y Texas existen escasos ejemplares.
Al igual que la cigueña blanca (ciconia ciconia) presenta un plumaje níveo, si bien el Tántalo americano posee una característica morfológica que comparte con el buitre y que le hace especialmente singular: la ausencia de plumas en la cabeza y el cuello. En ambas especies esta carencia cumple la misma finalidad: la de no mancharse el plumaje; de sangre la rapaz y del barro de las ciénagas en las que busca el alimento, el cicónido.
De poco mas de un metro de longitud y unos dos kilos y medio de peso, el tántalo americano coloniza manglares, zonas de costa, aguas interiores, praderas húmedas y marjales. Siempre zonas con agua, sea dulce o salada.Su dieta se compone de pescados, pequeños mamíferos y reptiles e invertebrados, sirviéndose para la captura de su largo y robusto pico curvado. Se sabe que tampoco desprecia la carroña.
Son aves con hábitos sociales, agrupándose en bandadas. De conducta monógama, los nidos, hechos con ramas y algunas hojas, los construyen en las ramas de los árboles, donde la hembra, de noviembre a marzo, deposita de dos a cinco huevos que incubará a lo largo de un mes.
Los polluelos comienzan una vida autónoma a partir de los dos meses y medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...