jueves, 8 de abril de 2010

Icterus mesomelas (Bolsero coliamarillo)


Taxonomia
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Icteridae
Genero: Icterus
Especie: I. mesomelas
Nombre binomial: Icterus mesomelas
Nombre comun: Bolsero coliamarillo

Este hermoso pajarillo de intenso color amarillo, únicamente alterado por el negro del plumaje alar y del contorno de los ojos, pico y barba, apenas supera los 70 gramos de peso y los 20 centímetros de longitud.
Está presente en el límite inferior de México y resto de Centroamérica, Perú y Venezuela.
Son cuatro las subespecies existentes: mesomelas, salvinii, carrikeri y taczanowskiis.
Se le puede observar en los contornos de los bosques y en zonas de matorral y cañaveral de tierras húmedas y no muy altas, siendo los insectos su principal fuente nutricia, sin despreciar por ello el néctar de las plantas y alguna clase de frutas.
No es un experto volador, frecuentando el suelo, por el que camina a la búsqueda de alimento, que lo obtiene escudriñando entre el follaje y removiendo la tierra.
La hembra pone de dos a cuatro huevos que deposita en un nido a modo de bolsa que construye con fibra vegetal y que suspende en la rama de un árbol o arbusto aunque también se han visto colgados bajo los aleros de las casas.
De bello canto, está sometido a la presión humana ya que enjaulado se utiliza como animal de compañía, por lo que se le considera en peligro de extinción.

4 comentarios:

  1. yo tengo uno y que no melas pico

    ResponderEliminar
  2. yo también tengo uno y aca en Colombia lo llamamos toche de corbata o toche comun

    ResponderEliminar

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...