viernes, 30 de enero de 2009

Kanetisa circe. Britensia circe


Taxonomia
Reino: Animalia
Subreino: Metazoa
Filo: Arthropoda
Subfilo: Hexapoda
Clase: Insecta
Subclase: Pterygota
Infraclase: Neoptera
Superorden: Endopterygota
Orden: Lepidoptera Suborden: Rhopalocera
Familia: Satyridae
Género: Kanetisa. Britensia
Especie: K. circe
Nombre binomial: Kanetisa circe. Britensia circe

Propia del centro y sur de Europa, Turquía y el Caúcaso, ocupa claros situados en altitudes inferiores a los dos mil metros, soleados y más bien secos.
Al igual que la mayor parte de los satíridos, la kanetisa circe es un lepidóptero con una capacidad tal de mimetización que, en estado de reposo, puede pasar desapercibido al ojo humano, confundido entre las irregularidades de la corteza de un árbol, entre la hojarasca o las piedras.
Cuando no vuela mantiene las alas plegadas, mostrando únicamente el reverso de las posteriores, tras las que se ocultan las delanteras.
Un trazo blanco que recorre la mitad del encuentro entre las zonas basal y discal de las alas puede ayudar a dintinguir a esta especie de otras de la misma familia.
De una única generación anual, vuela durante los meses de verano. De considerable tamaño, la hembra es algo mayor que el macho (entre 70 y 80 milímetros de envergadura).
Cuenta el autor del blog MACROINSTANTES (http://macroinstantes.blogspot.com/2008/08/brintesia-circe.html?showComment=1217692620000) que esta mariposa es capaz estridular o producir un sonido parecido al de algunos saltamontes, audible con claridad a varios metros de distancia. Algo que hasta la fecha no he podido constatar, pero estaré especialmente atento a esta circunstancia cuando me tropiece con algún ejemplar de esta especie.
La oruga se alimenta de plantas del género bromus, brachypodium, etc.

martes, 27 de enero de 2009

Sus scrofa domestica (Cerdo vietnamita)


Taxonomia
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Artiodactyla
Familia: Suidae
Género: Sus
Especie: S. scrofa
Subespecie: S. s. domestica
Nombre trinomial: Sus scrofa domestica

El cerdo se integra en la especie sus scrofa, subespecie doméstica, aunque hay autores que prefieren integrarlo en la especie sus domesticus, reservando la sus escrofa para el jabalí.
Forma parte de la dieta básica de buena parte de la humanidad, aunque otra (musulmanes y judios) lo considera incompatible con su religión.
Aunque en estado salvaje es vegetariano, domesticado es omnívoro.
El cerdo vietnamita es un cerdo enano de unos 35 kilos de peso que en el entorno occidental ha pasado a adquirir la categoría de mascota, siendo muchas familias norteamericanas y europeas las que lo tienen como animal de compañía.

domingo, 25 de enero de 2009

Padda oryzivora (Gorrion de Java)


Taxonomia
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Estrildidae
Género: Padda
Especie: P. oryzivora
Nombre binomial: Padda oryzivora
Nombre común: Gorrión de Java. Pájo del arroz. Gorrión de Manila.

El padda oryzivora es un ave pequeña (de algo más de quince centímetros de longitud), de hermoso color grisáceso y vientre sonrosado. La cabeza es de color negro, destacando el pico carmín y los anillos del mismo color que bordean los ojos.
En Europa se le considera un animal exótico y resulta apreciado por su belleza. No sucedía lo mismo en su hábitat natural (Indonesia), en donde se le consideraba una auténtica plaga, ya que, en grandes bandadas, asolaba los cultivos (especialmente de arroz) a la búsqueda del grano del que se alimenta, sin que por ello desprecie algún insecto.
En la actualidad se le captura para venderlo como animal de compañía, lo que ha supuesto una reducción considerable de los ejemplares que viven en libertad. En estado salvaje se instala tanto en zona boscosa como en terrenos despejados.
El macho es capaz de emitir trinos canoros, facultad que no acompaña a las hembras.

Palpita unionalis (Glifodes del jazmín y del olivo)


Taxonomia
Reino:
Animalia
Filo: Arthropoda
Classe: Insecta
Orden: Lepidoptera
Suborden: Macrolepidoptera
Superfamilia: Pyraloidea
Familia: Crambidae
Subfamilia: Pyraustinae
Tribu: Spilomelini
Genero: Palpita
Especie: P. Unionalis
Nombre binomial: Palpita unionalis
Nombre común: Glifodes del jazmín y del olivo.

Este lepidóptero nocturno tiene una envergadura de unos tres centímetros y resulta fácilmente identificable por su color blanco aperlado. Presenta hasta cuatro y cinco generaciones anuales.
Deposita los huevos, más de cuatrocientos, en el envés de las hojas.
La oruga de esta mariposa, de color verde amarillento, puede llegar a alcanzar los dos centímetros de longitud en su mayor estadio de crecimiento y ataca los brotes tiernos del olivo. Colocándose en el enves de las tiernas hojas, las devora con fruición.

Identificación de la especie por la fotografía: D.Victor Redondo.


Para mas información pulsar aquí

Pelargonium crispum (Geranio limon)


Taxonomia

Reino: Plantae
Division: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Geraniales
Familia: Geraniaceae
Genero: Pelargonium
Especie: P. Crispum
Nombre binomial: Pelargonium crispum
Nombre común: Geranio limón

Originarias de Sudáfrica y repartidas especialmente por las zonas templadas y subtropicales del planeta, existen más de setecientas variedades de plantas pertenecientes a la familia geraniaceae.
No hay balcón en España que no esté adornado con varias macetas de geranios, plantas resistentes al calor y a la sequía (no tanto al frío), fáciles de plantar y reproducir, poco exigentes en cuanto a cuidados y generosas en floración.
Conviene que estén expuestas al sol y regarlas un par de veces a la semana en verano, algo menos en primavera y prácticamente nada en invierno. En esta última estación deberemos protegerlas si estimamos que las temperaturas van a bajar de los cero grados.
Sus principales enemigos son los hongos (botritis, roya y pie negro) y la cacyreus marshalli o mariposa del geranio, que se introdujo en España a finales de los años ochenta del siglo pasado y que ha llegado a convertirse en una auténtica plaga. La oruga de esta mariposa se alimenta inicialmente de las yemas pero termina abriendo galerías en el interior de los tallos hasta acabar con la planta.Para prevenir el ataque de este lepidóptero (especialmente activo en días de mucho calor) se evitarán los riegos excesivos que encharquen la tierra y se cuidará de que el agua no caiga sobre la planta. Si se ha producido la invasión, se utilizará un insecticida específico.
Dentro de la familia geraniaceae hay que distinguir entre el género geranium y el género pelargonium, constituido este último por más de doscientas cincuenta especies. Entre ellas se encuentra el pelargonium crispum, conocido vulgarmente como geranio limón por su intenso aroma a este cítrico, olor que se refuerza con el riego.
Aunque el momento de esplendor, en cuanto a floración, se da en primavera y algo menos en verano, en climas propicios puede estar echando flor durante prácticamente todo el año. Estas son de un hermoso color violeta y se utilizan para perfumería.
La reproducción se realiza por esqueje y suele enraizar bien.

jueves, 22 de enero de 2009

Streptopelia decaocto (Tortola turca)


Taxonomia
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Columbiformes
Familia: Columbidae
Género: Streptopelia
Especie: S. decaocto
Nombre binomial: Streptopelia decaocto

La tórtola turca es de fisonomía similar a la común aunque de mayor tamaño (mide unos treinta centímetros) y plumaje más uniforme, ya que no tiene dibujos alares. Un rasgo claramente identificativo de la especie es el medio collar negro sobre fondo blanco que tiene dibujado en la parte superior del cuello. Siendo originaria del sudeste de Europa y del Asia Menor hasta la India, a mediados de la centuria del siglo pasado comenzó a extenderse por toda el Asia central y por prácticamente toda Europa, produciéndose una expansión natural de las mayores de que se tiene memoria.
En España hizo su aparición en los años setenta del siglo pasado. También ha sido introducida en América del Norte. Ocupa los bosques y tierras de cultivo y parques y jardines de zonas urbanas. Se alimenta de semillas y bayas y forma grandes colonias en invierno en terrenos próximos a sembrados de cereal. Anida en los árboles y puede reproducirse durante todo el año, aunque la época más propicia se extiende desde finales del invierno hasta principios del otoño.
Realiza puestas de dos huevos,uno cada día, que incuba en unas dos semanas. A las tres semanas los pollos abandonan el nido.

miércoles, 21 de enero de 2009

Argiope lobata


Taxonomia
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Arachnida
Orden: Araneae
Familia: Araneidae
Género: Argiope
Especie: A. Lobata
Nombre binomial: Argiope lobata.
Nombre común: Argiope lobulado.

Las argiopes son arañas de un tamaño relativamente importante, con un notable dimorfismo sexual entre machos y hembras, siendo estas últimas de un tamaño considerablemente mayor que el de los machos (hasta cinco veces).
El género argiope es propio de las regiones templadas y tropicales, siendo un comportamiento característico de las especies que se integran en él situarse en el centro de la tela de araña con la cabeza mirando hacia el suelo.
Viven durante el verano/otoño. Tras la cópula, la hembra comienza a aumentar de tamaño a causa de que acumula en el opistosoma (equivalente al abdomen de los insectos) varios centenares de huevos que pondrá a mediados/finales del otoño.
En España se dan tres especies del genero argiope: lobata, bruennichii y trifasciata.
La lobata hembra suele medir veinticinco milímetros, frente a los cinco del macho.
Las imágenes de las fotografías corresponden a una hembra.

martes, 20 de enero de 2009

Leucochlaena oditis


Taxonomia
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Suborden: Macrolepidoptera
Superfamilia: Noctuoidea
Familia: Noctuidae
Subfamilia: Hadenidae
Genero: Leucochlaena
Especie: L. oditis
Nombre binomial: Leucochlaena oditis

Es una especie asiático mediterránea de una envegadura alar de 28 a 36 milímetros. La mariposa vuela en una única generación de septiembre a diciembre. La larva, polífaga, se alimenta de herbáceas.
Identificación de la especie por la fotografía: D.Victor Redondo.

lunes, 19 de enero de 2009

Branta ruficollis (Barnacla cuellirroja)


Taxonomia
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Anseriformes
Familia: Anatidae
Género: Branta
Especie: B. ruficollis
Nombre binomial: Branta ruficollis
Nombre común: Barnacla cuellirroja

Propia del norte de Siberia y con movimientos migratorios en invierno hacia el Medio Oriente y el sur del Mar Caspio, esta anatida de algo más de medio metro de longitud y casi un kilo y medio de peso, se integra en grandes bandadas.
Si durante la migración se distrae y pierde a su grupo se asocia con otras bandadas de aves, a las que sigue. Probablemente esta sea la causa de que ocasionalmente se haya detectado la presencia ocasional de algún ejemplar en la Península Ibérica. En la Laguna de Gallocanta se registró su presencia en 1989. En el 2007 se la ha fotografíado en la provincia de Zamora formando parte de un grupo de gansos.
Muy escandalosa, su onomatopeya es "quick-cruik".
Se estima que no hay más de treinta mil sujetos, por lo que su futuro se encuentra amenazado.

jueves, 15 de enero de 2009

Larus ridibundus (Gaviota reidora)


Taxonomia
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Charadriiformes
Familia: Laridae
Género: Larus
Especie: L. ridibundus
Nombre binomial: Larus ridibundus
Nombre común: Gaviota reidora

Presenta la gaviota reidora un aspecto diferente en función de la edad y de la estación del año. La cabeza de los adultos es de coloración blanca con un par de manchas en los auriculares. En verano, toda la cabeza muestra un tinte achocolatado.
De un metro de envergadura y menos de cuarenta centímetros de longitud, recibe la denominación de reidora por el estruendoso sonido que emite, similar a la risa nerviosa de un ser humano.En el pasado fue acosada por el hombre, ya que la consideraba una competidora por cuanto parte de su dieta estaba constituida por peces.
Aunque su hábitat natural es la costa, cada vez más está ampliando su zona de influencia, ocupando espacios tierra adentro siempre que dispongan de recursos hídricos (ríos, pantanos, charcas, etc.)
La incubación se produce entre mayo y junio y dura poco más de tres semanas. Los huevos de la especie son objetivo de los córvidos y otras aves, si bien los progenitores defienden ardientemente su nidada enfrentándose a los agresores.
La gaviota reidora tiene amplios hábitos alimenticios, que incluyen insectos, peces, carroña e incluso basuras.
La gaviota reidora contribuye a la preservación del zampullín cuellinegro, ya que esta ave acuática tiende a instalar sus colonias de cría en asociación con aquella, utilizándola así como pantalla protectora frente a los ataques de depredadores aéreos.
Una característica curiosa y común a todas las gaviotas es que, a falta de agua dulce, son capaces de ingerir agua salada. Una glándula en la cabeza les permite expulsar el salitre por las fosas nasales.

miércoles, 14 de enero de 2009

Lanius meridionalis (Alcaudon real meridional)



Taxonomia
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Laniidae
Género: Lanius
Especie: L. meridionalis
Nombre binomial: Lanius meridionalis
Nombre común: Alcaudon real meridional

Especie extendida por el suroeste de Europa y zonas del norte de África, Oriente Medio, Asia Central y norte del Subcontinente, se encuentra en franco retroceso y casi amenazada en la Península Ibérica a causa de la reducción de las labores agropecuarias extensivas tradicionales. Se cree que también opera en su perjuicio la concentración parcelaria, con la eliminación de los márgenes arbustivos.
Además es una especie muy exigente en cuanto a espacio vital disponible, ya que cada pareja precisa de veinticinco a cien hectáreas.
En los años noventa había en nuestro territorio peninsular una población de entre doscientas y doscientas cincuenta mil parejas, la mayoría de ellas presentes en zonas bajo dominio climático mediterráneo y mas infrecuentes en las sometidas a influencia cantábrica y atlántica. No está presente como reproductor en las Baleares y en las Canarias habita la subespecie koenigi.
De tamaño parecido al mirlo (unos veinticinco centímetros de longitud y treinta y seis de envergadura), la zona dorsal es de color grisácea y el pecho de tonos sonrosados. Antifaz negro en el de que destaca la ceja blanca. También son negras las alas y la cola.Su tamaño, carácter confiado y su tendencia a posarse en vallas de alambre, tendidos eléctricos o telefónicos y grandes arbustos, lo convierten en un animal fácilmente localizable visualmente.Habita preferentemente en bosques abiertos, dehesas y zonas de matorral mediterráneo (romerales y tomillares, aliagares, coscojales, etc) o cultivos de secano con algún tipo de vegetación arbustiva en los costados, como almendros y olivos. Suele buscar arbustos espinosos, como el rosal silvestre, el espino negro, el endrino, el espino albar, la zarza, etc., que utiliza para nidificar u otear el horizonte.
La hembra construye el nido con componentes vegetales (hierbas, ramas pequeñas, raices, tallos, hojas...) y, arreglándolo, puede usarlo para las puestas de varias temporadas. Lo sitúa en alturas de tres a cinco metros. La pareja defenderá vehementemente cualquier incursión extraña que suponga un riesgo para su nidada.
Tras el periodo de celo, que se produce en abril, la hembra pone de cinco a seis huevos. La fase de incubación, que dura un par de semanas, corre a cargo de la pareja, aunque le dedica más tiempo la hembra.
Los pollos están sometidos a una dieta insectívora, abandonando el nido antes de cumplirse las tres semanas de vida.
El alcaudón real es un ave valiente y agresiva que, para alimentarse, no duda en enfrentarse a ratas o perdices, habiéndose descrito capturas de lagartos ocelados o de pollos de chorlitejo.
Su onomatopeya es "Chac-chac", sonido similar al de la urraca.
Se sabe de la existencia de al menos diez subespecies, de entre las que cabe citar:
- L. m. koenigi
- L. m. algeriensis
- L. m. elegans
- L. m. leucopygos
- L. m. aucheri
- L. m. buryi
- L. m. unicatus
- L. m. lathora
- L. m. pallidirostris

martes, 13 de enero de 2009

Motacilla alba (Lavandera blanca)


Taxonomia

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Motacillidae
Género: Motacilla
Especie: M. alba
Nombre binomial: Motacilla alba
Nombre común: Lavandera blanca

A la motacilla alba se la conoce habitualmente como lavandera blanca, nombre que le viene dado por la especial predilección que siente por las zonas próximas al agua (rios, pantanos, canales de riego, charcas e incluso terrenos encharcados), sin que por ello desdeñe otro tipo de habitats, entre los que se encuentran los parques y jardines de los entornos urbanos. En cualquier caso, no es frecuente que ocupe zonas a mas de mil metros de altitud.
No presenta una coloración uniforme, variando en función del sexo, temporada del año o edad, aunque predominan los blancos, negros y grises.
De tamaño mediano/pequeño (apenas alcanza los veinte centímetros de longitud), se alimenta de pequeños invertebrados.
Realiza la puesta en nidos que fueron de otras aves o en los que construye, de forma poco elaborada, con materiales vegetales, pelos y plumas de otros animales en los huecos que encuentra en los peñascos, árboles o tejados de las viviendas.Lo habitual es que realice dos puestas, pudiendo llegar, si la temporada es propicia, a tres. La primera la suele realizar en abril/mayo, aunque ocasionalmente puede efectuarla en marzo. Pone un huevo diario hasta alcanzar los cuatro, cinco, seis y excepcionalmente más (lo habitual son cinco). La incubiación dura un par de semanas, corriendo fundamentalmente a cargo de la hembra, aunque ocasionalmente es relevada por el macho.
En la Península Ibérica es más abundante durante el invierno, ya que a la población residente ha de añadírsele la que llega de allende los Pirineos.
Es frecuente que en invierno se congreguen por la noche en zonas arboladas, donde conforman dormideros integrados por miles de ejemplares.
Es en ave confiada, por lo que resulta fácil verla caminar por el suelo con un movimiento oscilante especialmente llamativo en la cabeza y en la larga cola.
Este hábito terrestre es el causante de que muchos ejemplares sufran lesiones importantes en las patas, ocasionadas por los alambres u otros elementos metálicos entre los que se enreda.
Su onomatopeya es "chi-ssit" o "chiik".
Se dan diez subespecies de motacilla alba cuya distribución geográfica se refleja en el mapamundi.

Ver la fuente del mapa de distribución

lunes, 12 de enero de 2009

Corvus monedula (Grajilla)

Taxonomia
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Corvidae
Género: Corvus
Especie: C. monedula
Nombre binomial: Corvus monedula
Nombre común: Grajilla

Cuando Konrad Lorenz publica su obra "El anillo del Rey Salomón" lleva veinticuatro años observando y estudiando a las grajillas que anidan en el entorno de su casa en Altenberg (Sajonia, Alemania).
Pronto comprueba que, como la mayoría de los córvidos, la grajilla es un ave con un desarrollado sentido de la vida familiar y social.
En 1926 adquiere en una tienda de animales una grajilla joven a la que cría. A partir de ese momento, Lorenz y Choc (onomatopeya del sonido que emitía su amiga) nunca se separarán. Dan largos paseos campestres en los que se le plantean al córvido terribles contradicciones cuando se cruzan en su camino otras aves de su especie a las que irremediablemente seguirá, aún cuando siempre termine volviendo con su amigo.
Por el comportamiento del animal, Lorenz deduce que Choc se considera un hombre mientras tiene las patas en el suelo pero en cuanto bate las alas y emprende el vuelo es una grajilla.
Estas aves muestran una innata agresividad frente a toda criatura que porte algo negro que se mueva. Se ponen nerviosas, se inclinan hacia delante, entreabren las alas y lanzan estridentes gritos.
Lorenz comprueba en carne propia que nada ocurre cuando coge a una grajilla entre sus manos, pero si por alguna circunstancia presencia la escena otro congénere, este se abalanza sobre él como un proyectil, clavándole el pico.
En otra ocasión, sacó su bañador negro y mojado del bolsillo en que lo había guardado y una bandada de estas criaturas se abalanzaron agresivamente sobre él.Pero este comportamiento también se manifestó cuando una hembra de su especie portaba en el pico una pluma de cuervo para fabricar el nido. Confundidos, los miembros del grupo la atacaron colectivamente.
Si un hombre que mantiene una relación amistosa con este animal le crea dos o tres situaciones de tensión similares a la descrita habrá roto todo vínculo con aquél. A partir de entonces, éste y todas las grajillas del contorno le chillarán en tono amenazante cada vez que le vean.
Evidentemente, este es un comportamiento que a estos córvidos les resulta beneficioso. Cualquier rapaz desistirá de cazar a estas criaturas aunque sólo sea por evitarse el desagradable escándalo que organizan.
Estos gritos amenazantes les servirán a los pollos para aprender a identificar a sus potenciales enemigos, conocimiento que no se transmite genéticamente de padres a hijos sino que es fruto del aprendizaje.
Esto, en un corvus monedula criado fuera de su entorno natural, alejado de la compañía y enseñanzas de sus congéneres, puede resultar letal porque no mostrará ningún temor ante la presencia de un gato u otro potencial enemigo, al que considerará tan inofensivo como el hombre con el que ha convivido.
Tambien en estas aves opera la jeraquía social, pero de un modo menos dramático que en otras especies. Podría decirse que cada criatura únicamente mantiene "a raya" al que ocupa el escalón inmediatamente inferior al suyo, es decir, su más directo competidor, mostrándose condescendiente con el resto del grupo.Lorenz observó que las grajillas de mayor rango intervienen vehementemente en las disputas entre inferiores cuando adquiere tintes excesivamente violentos.
Las grajillas establecen relaciones de pareja para toda la vida. Conforman la pareja durante la primavera siguiente a su nacimiento aunque no serán capaces de reproducirse hasta la posterior. Es decir, serán "novios" durante un año.
Establecido el lazo afectivo, ya nunca se alejará el uno de la otra más allá de un metro y ambos se defenderán ardorosamente frente a cualquier agresión exterior.
Nuestro científico pudo comprobar las atenciones mútuas que se dispensan los integrantes de la pareja, ofreciéndole el macho a la hembra los mejores bocados. La hembra, a su vez, se ocupa de mantener limpio el plumaje de la cabeza de su amado. Estos gestos de afecto se van acrecentando con el discurrir de los años.
Bonita lección de vida la que supo descifrar Konrad Lorenz estudiando infatigablemente a estas maravillosas criaturas.
En mi libro Historias sobre comportamiento animal puedes encontar un capítulo dedicado a los trabajos que el Premio Nobel Konrad Lorenz realizó con las grajillas.

La zona en rojo del mapamundi delimita el territorio por el que se extiende la grajilla
Fuente del mapa de distribución de la grajilla: http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Corvus_monedula_map.jpg

viernes, 9 de enero de 2009

Bubulcus ibis (Garcilla bueyera)


Taxonomia
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Ciconiiformes
Familia: Ardeidae
Género: Bubulcus
Especie: B. ibis
Nombre binomial: Bubulcus ibis
Nombre común: Garcilla bueyera

Con una altura de algo más de cincuenta centímetros, noventa de envergadura y peso por debajo de los cuatrocientos gramos, la garcilla bueyera presenta un níveo plumaje, únicamente alterado durante la época de reproducción por plumas de color anaranjado en dorso, cabeza, nuca y pecho, especialmente llamativas en el macho.Aunque nunca se aleja de zonas con recursos hídricos, la garcilla bueyera se alimenta en tierra firme. Suele acompañar a los rebaños de ganado, tanto ovino como bovino y no resulta infrecuente verla comodamente apostada sobre el lomo de estos animales domésticos, alimentándose de sus parásitos e insectos y contemplando el panorama desde tan privilegiada atalaya. Es de esta costumbre que le viene el apellido de "bueyera".A la hora de alimentarse, no tiene inconveniente en compartir espacio vital con otras especies de aves, como garzas, cigüeñas o gaviotas.
La hembra pone en primavera hasta cinco huevos, que son incubados por la pareja. La eclosión se produce a las tres semanas aproximadamente.
Ave en franca expansión, en tiempos recientes atravesó el Atlántico en dirección a América, instalándose en ese continente, en el que las condiciones favorables para la especie ha favorecido su rápida propagación. También ha llegado a Australia y Nueva Zelanda, siendo el único espacio no conquistado la Antártida.
Esta facilidad para adaptarse al medio y su capacidad para prosperar la ha llevado a buscar su alimento incluso en los vertederos de algunas ciudades, donde se la puede ver en gran número rebuscando con su pico entre las basuras.

jueves, 8 de enero de 2009

Anas platyrhynchos (Anade real o azulon)

Taxonomia
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Anseriformes
Familia: Anatidae
Género: Anas
Especie: A. platyrhynchos
Nombre binomial: Anas platyrhynchos
Nombre común: Anade real o azulón.

Con notables diferencias fisonómicas entre el macho y la hembra, el primero es de porte mucho mas vistoso que la segunda, con una cabeza de color verde metalizado, pico amarillo con tintes verdosos y pecho castaño.A la conclusión del cuello presenta un círculo o collarín de color blanco que hace a la especie fácilmente identificable. La hembra es de color pardusco, rayado como si formase escamas.Tanto el macho como la hembra tienen el espejuelo de un color azul intenso que da origen al apellido de "azulón".
Es una especie muy frecuente en Eurasia, el Norte de América, Groenlandia e Islandia.
Aunque es un ave migratoria, en la Península Ibérica se ha instalado un buen número de ejemplares de esta especie, incrementándose anualmente con los nuevos individuos que llegan de otros territorios.
En algunos paises está sometido a una fuerte presión cinegética.
Como es habitual entre las anátidas, el azulón se empareja únicamente para la reproducción anual, buscándose nueva pareja cada temporada.El periodo de celo comienza en septiembre, se incrementa algo en octubre y va decreciendo hasta la llegada de la primavera, en que alcanza su punto álgido.
Durante el invierno, el ánade real permanece integrado en grandes bandadas, de las que se separa en primavera para centrarse en su pareja.
La puesta se realiza en los meses de abril y mayo, en nidos construidos principalmente en el suelo, aunque es capaz de hacerlos en los lugares mas insospechados: huecos en los árboles, ventanas de las casas, etc.
La hembra puede llegar a poner hasta catorce huevos, de cuya incubación, que dura un máximo de cuatro semanas, se ocupa ella en exclusiva. Los polluelos abandonan el nido a las pocas horas de nacer y son capaces de meterse en el agua y nadar tras su progenitora. A las siete u ocho semanas de vida son capaces de emprender el vuelo.
Preferentemente herbívoro, el ánade azulón no desprecia los insectos, moluscos, gusanos, etc.
No es infrecuente verle compartir espacio vital con otras especies, como el ánade silbón, anas penelope, fochas, etc.
Se desenvuelve en espacios con superficies húmedas como lagunas, riberas, marismas, ríos, acequias, etc. Tambien es frecuente su presencia en parques y jardines con estanques, aunque su futuro suele malograrse ya que se reproducen con patos domésticos.

miércoles, 7 de enero de 2009

Ardea cinerea (Garza Real)


Taxonomia
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Ciconiiformes
Familia: Ardeidae
Género: Ardea
Especie: A. cinerea
Nombre binomial: Ardea cinerea
Nombre común: Garza Real

Presente en practicamente toda Europa, buena parte de África (a excepción de la mancha que se extiende desde el norte del continente, salvo la costa, hasta el paralelo que coincide con la frontera de Costa de Marfil) y el Asia templada, esta zancuda se integra en la familia de los ardeidos, junto con las garcetas, los avetoros y las garcillas.

Zancuda con cuello y patas de longitud considerable, comparte el género con otras especies como la imperial, la azul, la cocoi, etc.

La garza real se subdivide en cuatro subespecies:
- La Ardea cinerea cinerea, presente en Europa, África y el oeste de Asia.
- La Ardea cinerea jouyi, extendida por el este de Asia.
- La Ardea cinerea firasa, propia de Madagascar.
- La Ardea cinerea monicae, presente en las Islas Banc d'Arguin y Mauritania.

De apenas un metro de altura y aproximadamente ciento setenta centímetros de envergadura, el plumaje es básicamente de coloración gris ceniza salpicada de negros y blancos.

En estado salvaje no le gusta ser molestada por el hombre, por lo que suele evitar su cercanía, lo que no es óbice para que, sintiéndose segura, esté presente en parques y jardines de Europa.Sus hábitos alimenticios (come peces, insectos, reptiles, anfibios, etc.) la llevan a frecuentar zonas próximas al agua, tales como costas marítimas, charcas, lagunas, ríos o pantanos, donde utiliza su largo pico para remover el fondo e incluso para atravesar a sus víctimas. No obstante, cuando se dan plagas de ratones o langostas, no duda en alejarse de los humedales buscando tierra adentro los aproximadamente 500 gramos de alimento que precisa diariamente para mantener su intensa actividad, que mantiene incluso durante buena parte de la noche. Esta cantidad equivale a casi una tercera parte de su peso corporal (entre el kilo y medio y los dos kilos).

Son aves migratorias que pueden llegar a desplazarse más de un millar de kilómetros con su vuelo aparentemente pausado, durante el cual mantienen recogido el cuello.

Aunque se integran en colonías, puede parecer que es un ave de costumbres solitarias, pues es frecuente verla en soledad buscando el alimento.

Nidifica en los árboles, realizando la puesta, de tres y cinco huevos, entre marzo y abril. La incubación, que recae en ambos progéneres, dura algo menos de cuatro semanas, siendo alimentados los pollos durante aproximadamente mes y medio, tiempo que tardan en emprender su primer vuelo.

lunes, 5 de enero de 2009

Bycanistes brevis

Taxonomia
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Coraciiformes
Familia: Bucerotidae
Genero: Bycanistes
Especie: B. brevis
Nombre binomial: Bycanistes brevis

El Bycanistes brevis es un ave de tamaño considerable (unos ochenta centímetros de altura y unos 1300 gramos de peso) y un aspecto primitivo, determinado fundamentalmente por una especie de cresta de longitud similar a la del pico y que descansa sobre este, siendo de mayor tamaño en el macho que en la hembra.
Es de plumaje intensamente negro a excepción de la zona dorsal, que es blanca, y de la cabeza, en la que el negro se alterna con plumas plateadas, presentando el contorno del ojo una coloración rosácea.Especie en franco retroceso, habita en el África oriental, en la franja que se extiende desde Etiopía a Sudáfrica.
De hábitos monógamos, construye el nido en las cavidades de los árboles, a escasa distancia del suelo, depositando en el mismo de uno a seis huevos, que incubará durante cuarenta días. Los polluelos permanecen con sus progenitores durante casi tres meses.
Puede vérsele formando pequeños grupos familiares o integrado en grandes colonias. Se alimenta de fruta, insectos, huevos e incluso de otras aves.

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...