viernes, 13 de noviembre de 2009

Lepista nuda (Pie azul)


Taxonomia
Reino: Fungi
División: Basidiomycota
Orden: Agaricales
Familia: Tricholomataceae
Género: Lepista
Especie: L. nuda
Nombre binomial: Lepista nuda
Nombre comun: Pie azul.

El sombrero de esta seta puede tener entre cinco y quince centímetros de diametro y el conjunto un hermoso color violáceo que va suavizándose con el transcurso del tiempo. El pie, de unos diez centímetros de longitud, suele conservar la coloración.
El himenio es de estructura laminar e idéntico tinte.
Aunque gusta de los bosques de frondosas y coníferas tampoco resulta extraño localizarla en prados, conviviendo con la senderuela.
Se manifiesta principalmente en otoño aunque no es raro encontrar ejemplares en primavera.

Cualidades gastronómicas
No deja de existir cierta controversia en cuanto a sus propiedades culinarias y sus posibles efectos tóxicos. Hay autores que sostienen que, cogido en el primer estadio de vida, el pie azul resulta un manjar exquisito; otros consideran que tiene un sabor un tanto amargo que se corrige mediante cocción. En cualquier caso, el pie debe desecharse.
Por último, hay quienes afirman que tiene propiedades ligeramente tóxicas, que se corrigen hirviendo la seta en agua.

Setas de fisonomía similar
Cortinarius purpurascens, que no es tóxico pero carece de propiedades gastronómicas; la lepistas sórdida es más pequeña, de color mas intenso y puede comerse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...