sábado, 24 de octubre de 2009

Pinus sylvestris ( Pino silvestre. Pino albar.Pino royo. Pino rojo)

Taxonomia
Reino: Plantae
División: Pinophyta
Clase: Pinopsida
Orden: Pinales
Familia: Pinaceae
Género: Pinus
Subgénero: Pinus
Especie: P. sylvestris
Nombre binomial: Pinus sylvestris
Nombre comun: Pino silvestre. Pino albar.Pino royo. Pino rojo.

Presente en prácticamente toda Europa y la mitad norte de Asia, es una especie habitual en los Pirineos y en los Sistemas Ibérico y Central de la Península Ibérica.La intensa tonalidad rosácea del tronco de este pino, semejante a la de la zanahoria, especialmente en las partes mas aéreas, hace que sea conocido vulgarmente como pino rojo o pino albar.Es un árbol de gran porte, pudiendo alcanzar los cuarenta metros de altura.
La corteza, conforme va envejeciendo el árbol, termina por fragmentarse, formando profundas hendiduras fácilmente separables del tronco.Es de hoja perenne. Esta tiene forma de aguja, se agrupa en parejas y es de pequeño tamaño, al igual que la piña, si la comparamos con la de otras pináceas.Es la especie mas extendida de entre todas las que se integran en la familia. Se asienta fundamentalmente en terrenos no especialmente húmedos ni ricos en nutrientes, aunque no desprecia suelos arcillosos, calcáreos o arenosos, por lo que se ha utilizado abundantemente en repoblación forestal.
Su madera es apreciada por los carpinteros y la resina se utiliza con fines industriales.
Florece de abril a mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...