viernes, 16 de octubre de 2009

Larus fuscus (Gaviota sombria)

Taxonomia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Infrafilo: Gnathostomata
Clase: Aves
Subclase: Passerae
Superorden: Ciconiimorphae
Orden: Charadriiformes
Suborden: Charadrii
Superfamilia: Laroidea
Familia: Laridae
Subfamilia: Larinae
Genero: Larus
Especie: L. fuscus
Nombre binomial: Larus fuscus
Nombre comun: Gaviota sombria

Dentro del género larus, están presentes en la Península Ibérica las siguientes especies:
- argentatus
- atricilla
- audouinii
- canus
- cirrocephalus
- delawarensis
- fuscus
- genei
- glaucecens
- glaucoides
- hyperboreus
- marinus
- melanocephalus
- michahellis
- minutus
- philadelphia
- pipixcan
- ridibundus
- sabini
- smithsonianus
La gaviota sombría es un ave migradora, de tamaño considerable, muy abundante en Europa, en donde se calcula que hay unas trescientas mil parejas, aunque también está presente en otros continentes, como África, en donde inverna, y Norteamérica, a donde llega desde Islandia para pasar el invierno.
En España se la comienza a ver en el mes de agosto, abandonando la Península en abril-mayo. No obstante, se han localizado ejemplares instalados en nuestro territorio con carácter permanente.
La gran capacidad de adaptación de estas aves las ha llevado de las costas, donde se alimentan de los desperdicios que tiran al mar los barcos pesqueros, a los basureros de las grandes ciudades, incluso del interior, en donde comparten espacio y alimento con cigueñas blancas y negras, rapaces, garcillas bueyeras, gaviota reidora, etc.
Los ejemplares que se muestran en esta página se fotografiaron en el vertedero de Cáceres.
Son omnivoras, por lo que no desprecian ningún tipo de alimento, nutriéndose de moluscos, insectos, pequeños vertebrados, como ratones e incluso ratas, peces, semillas, huevos, todo tipo de basura...Son notabilisímas las diferencias morfológicas entre adultos y jóvenes. La larus fuscus adulta presenta un intenso color blanco en la cabeza, garganta, pecho y vientre, siendo las alas y las plumas caudales de tonalidades negras. Las patas y pico son amarillas.
Los ejemplares jóvenes tienen el pico negro y el cuerpo de tonalidades marrones, negras y grisáceas,como formando escamas. La garganta, pecho y vientre son mas claros. Tardan cuatro años en alcanzar la madurez.La puesta la realizan en primavera, depositando por lo general, en nidos hechos de materia vegetal y pluma, tres huevos que incuba la pareja durante unas cuatro semanas. Los nidos pueden fabricarlos en el suelo o en acantilados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...