sábado, 24 de octubre de 2009

Betula pubscens (Abedul. Abedul blanco. Asilo blanco. Bieso. Bierzo. Bedul)


Taxonomia
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Hamamelidae
Orden: Fagales
Familia: Betulaceae
Género: Betula
Subgénero: Betula
Especie: B. Alba
Nombre binomial: Betula pubescens
Nombre comun: Abedul. Abedul blanco. Asilo blanco. Bieso. Bierzo. Bedul.

La corteza de esta especie, originaria de Asia y Europa, es de color ceniciento, con tendencia a agrietarse con el transcurso de los años. Llega a alcanzar los veinte metros de altura, siendo de crecimiento rápido durante los primeros años y lento posteriormente.
De hoja caducifólia gusta de la luz y del agua abundante, siendo muy resistente a las bajas temperaturas, llegando a soportar los treinta grados bajo cero. No crece a altitudes superiores a los dos mil metros ni en terrenos calizos.Aunque de hoja abundante, su copa no es capaz de filtrar suficientemente los rayos de sol, por lo que el abedul no es muy apropiado para dar sombra aunque resulta muy llamativo como elemento ornamental. En otoño la hoja presenta un hermoso color amarillo.Su madera no es especialmente apreciada por los ebanistas, por lo que se utiliza fundamentalmente para producir papel y aglomerados y para usos medicinales, como el tratamiento de la diarrea, acido úrico, colesterol, control de la fiebre, llagas, vesícula biliar, reumatismo o alopecia. Las hojas se pueden tomar en infusión; también puede procederse a la decocción de la corteza o la hoja.

1 comentario:

  1. Hola Mario, en realidad su nombre actual es Betula pubescens.

    ResponderEliminar

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...