martes, 19 de mayo de 2009

Vanessa Cardui (Cardera, Vanesa de los cardos)


Taxonomia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Hexapoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Superfamilia: Papilionoidea
Familia: Nymphalidae
Subfamilia: Nymphalinae
Tribu: Nymphalini
Genero: Vanessa
Especie: V. Cardui
Nombre binomial: Vanessa Cardui
Nombre común: Cardera, Vanesa de los cardos

Ninfálida migratoria que puede llegar a recorrer a lo largo de su vida mas de 1.500 kilómetros, se extiende por todos los rincones del planeta, excepción hecha del Cono Sur Americano y los Polos, siempre que sobre su suelo crezcan las plantas nutricias de sus orugas, constituidas principalmente por cardos, como el carduus crispus, aunque no desprecia las boragináceas o las malváceas.
Tiene una envergadura que puede llegar a los nueve milímetros y resulta muy vistosa.
De cuerpo velludo, el anverso de las alas presenta tonalidades marrones y naranjas y en la primera mitad de las zonas postdiscal y submarginal de las alas anteriores aparecen unas manchas blancas que facilitan su identificación. También resultan significativos los cinco ocelos situados en el reverso de la parte final de cada una las alas posteriores.
El ejemplar que se muestra en la fotografía, ya bastante gastado, se tomó el 17 de mayo de 2009 en el Santuario de Misericordia, Borja, Aragón, España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...