miércoles, 27 de mayo de 2009

Thomisus onustus (Araña cangrejo)

Taxonomia
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Arachnida
Orden: Araneae
Suborden: Araneomorphae
Familia: Thomisidae
Genero: Thomisus
Especie: T. Onustus
Nombre binomial: Thomisus onustus
Nombre común: Araña cangrejo

Todos los arácnidos que se integran en la familia thomisidae reciben el calificativo de arañas cangrejo por la longitud de sus dos pares de patas delanteras y por su capacidad para desplazarse lateralmente.
Para acabar con sus víctimas (insectos habitualmente), les inyectan un mortífero veneno.
De las mas de cien especies que se integran en el género thomisus, dos están presentes en la Península Ibérica: la citrinellus y la onostus.
Resulta especialmente significativa la capacidad de mimetización que tienen, adoptando la coloración del entorno para pasar desapercibidas.Esta particularidad puede apreciarse de manera evidente en las fotografías que se muestran, pertenecientes a hembras de thomisus onustus.
La de color carmín estaba esperando a su víctima (una confiada apis mellifica) en una planta de salvia, mientras que la blanca trata de pasar desapercibida entre las flores del allium roseum.
Mi agradecimiento a Óscar Méndez y Laura Collado, administradores de Insectarium Virtual, y a Antonio Manuel Jiménez, usuario de esa misma página, que identificaron la especie a la vista de las imágenes que se muestran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...