martes, 19 de mayo de 2009

Ophrys sphegodes, ophrys aranifera

Taxonomia
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Asparagales
Familia: Orchidaceae
Subfamilia: Orchidoideae
Tribu: Orchideae
Subtribu: Orchidinae
Género: Ophrys
Especie: O. sphegodes
Nombre binomial: Ophrys sphegodes, ophrys aranifera.

Las orquídeas que se integran en el género ophrys son denominadas vulgarmente "abejeras", ya que su capacidad evolutiva las ha llevado a adoptar formas semejantes a los insectos para llamar su atención y favorecer la polinización.
Pero no sólo adoptan formas semejantes a los insectos. Además son capaces de desprender feromonas femeninas de determinados himenópteros para atraer a los machos que, confundidos, llegan a copular con la flor.La ophrys sphegodes, al igual que el resto de las especies del mismo género es tuberosa. Se distribuye por diversos países de Europa, entre los que se encuentran algunos del contorno mediterráneo, ocupando praderas, costados de caminos y zonas de arbusto y también boscosas, siempre que sean soleadas.
Planta preferentemente de porte bajo, con una altura que por lo general no supera los treinta centímetros, aunque puede llegar ocasionalmente a los cincuenta. Florece en primavera, abriéndose a lo largo del tallo hasta doce flores.
El labelo o pétalo medio, habitualmente de un intenso color marrón, asemeja el abdomen de una araña y está provisto de abundante pilosidad. No obstante, presenta múltiples variaciones el cuanto a la forma del dibujo del espéculo (situado en la parte superior del labelo y que tiende a adoptar la forma de la letra griega pi o la latina "h") y coloración.
Las imágenes que se muestran en esta página se tomaron el día 17 de mayo de 2009 en el Santuario de Misericordia, término municipal de Borja, Aragón, España.

1 comentario:

  1. ¡Qué pasada!. Yo tengo una orphys sphegodes en mi jardín...

    ResponderEliminar

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...