jueves, 7 de mayo de 2009

Ophrys ciliata (Espejo de Venus, abejeta, flor de la abeja, flor del espejo)

Taxonomia
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Asparagales
Familia: Orchidaceae
Subfamilia: Orchidoideae
Tribu: Orchideae
Subtribu: Orchidinae
Género: Ophrys
Especie: O. speculum
Nombre binomial: Ophrys ciliata
Nombre común: Espejo de Venus, abejeta, flor de la abeja, flor del espejo.

Aunque tradicionalmente se la denominaba ophrys speculum, se considera que su nombre correcto es el de ophrys ciliata. También se le llama ophrys vernixia.
Planta tuberosa (presenta dos tubérculos en forma de globo), es pequeña, levantando apenas los veinte centímetros del suelo. En primavera produce hasta ocho flores.
Las orquídeas que se integran en el género ophrys son denominadas vulgarmente "abejeras", ya que su capacidad evolutiva las ha llevado a adoptar formas semejantes a los insectos para llamar su atención y favorecer la polinización.Pero no sólo adoptan formas semejantes a los insectos. Además son capaces de desprender feromonas femeninas de determinados himenópteros para atraer a los machos.
La ciliata crece en eriales soleados o semisombreados, compartiendo habitualmente espacios con el thymus vulgaris. Tambien se desarrolla en zonas donde se ha implantado la genista, la retama, el quercus coccifera o el pinus halepensis.
En la ophrys ciliata, el espéculo (zona brillante de la parte superior del labelo o pétalo medio) es de un intenso color azul metalizado, lo que hace muy fácil su identificación. Además, el labelo está bordeado por abundante pilosidad.
Las imágenes que se muestran en esta página se tomaron el día 2 de mayo de 2009 en la ribera del río Huecha, en el término municipal de Borja, Aragón, España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...