miércoles, 8 de abril de 2009

Viscum album (Muerdago)


Taxonomia
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Santalales
Familia: Santalaceae
Género: Viscum
Especie: V. album
Nombre binomial: Viscum album
Nombre común: Muerdago

El muérdago es una planta semiparásita que ha sido objeto de multitud de leyendas a lo largo de la historia, e incluso actualmente se utiliza en las Navidades como elemento decorativo de los hogares.
Los druidas se servían de ella para elaborar sus pócimas mágicas.
Aún cuando aplicada en proporciones elevadas puede producir efectos tóxicos, de esta planta se extraen elementos químicos como la viscotoxina o la lecitina, utilizados en farmacología.
De hoja verde en invierno, la planta se instala en árboles de los que obtiene el agua y nutrientes, que sintetiza por si misma, razón por la que se la considera semiparásita.
Sirviéndose de los vulgarmente denominados "chupadores", que nacen de la base de su vástago principal y de sus ramificaciones, avanza radialmente desde la corteza del tronco que parasita hasta alcanzar su cilindro leñoso. De este modo, el muérdago va desarrollándose, creciendo imparablemente hasta que la muerte del árbol acaba con la vida de las dos plantas.Su fruto es una pequeña baya originariamente de color verde y de color blanco traslúcido en estado de maduración. Desprende un líquido pegajoso.
Es un alimento muy estimado por algunas aves, como el zorzal charlo, mirlo o tordo. Las semillas quedan depositadas en las ramas de los árboles cuando el pájaro se frota en ellas el pico o cuando las excreta junto con las heces.
Se distinguen tres tipos de variedades:
- Viscum album album.- Parasita árboles como el castaño, los tilos, los álamos, sauces o abedules.
- Viscum album abietis.- Vive del abeto.
- Viscum album austriacum.- Parasita los pinos.
Las fotografías que se muestran en esta página corresponden a almendros viejos parasitados por el muérdago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...