jueves, 2 de abril de 2009

Rosmarinus officinales (Romero)

Taxonomia
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Lamiales
Familia: Lamiaceae
Subfamilia: Nepetoideae
Tribu: Mentheae
Género: Rosmarinus
Especie: R. officinalis
Nombre binomial: Rosmarinus officinalis
Nombre común: Romero

Planta característica del entorno mediterráneo, el romero es un arbusto leñoso, generalmente de porte bajo, aunque algunos ejemplares pueden superar los dos metros de altura, que se desarrolla fundamentalmente en suelos secos, áridos y soleados. Comparte espacio con otras plantas aromáticas, como el tomillo o la lavanda, así como con el quercus (encina, carrasca), el enebro, la jara, la aliaga, etc.
De hoja perenne, esta es pequeña y de morfología linear. Por el haz son verdes y casi blancas por el envés.-
Florece en primavera y otoño, pero con tiempo propicio puede estar echando flor practicamente durante todo el año, a excepción de los meses más crudos del invierno. Aquella es pequeña, de no más de cinco milímetros de longitud, de un azul violáceo intenso y de un penetrante aroma. Las flores se agrupan formando pequeños ramilletes.Pero además de la flor, es toda la planta la que emite agradables fragancias, por lo que sus ramas, en estado natural, se utilizan para aromatizar espacios cerrados.
Muy recomendable para plantar en jardines ya que requiere de pocos cuidados, demanda poco riego, perfuma el ambiente y atrae a un buen número de insectos.
Desde antiguo, esta planta ha sido utilizada con fines medicinales. Tratada químicamente, de ella se extraen aceites esenciales con los que se elaboran alcoholes que se aplican sobre las úlceras, sobre el cuero cabelludo para estimular el nacimiento del cabello, sobre zonas sometidas a dolores musculares, etc.
En infusión o por inhalación de vapores el romero es apropiado para tratar enfermedades de las vías respiratoria y en cocina se utiliza especialmente para reforzar el sabor y aroma de las carnes asadas y a la parrilla.
Las abejas sienten especial predilección por esta planta, por lo que en zonas donde crece abundantemente el romero, los apicultores cosechan específicamente miel de romero.

1 comentario:

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...