miércoles, 8 de abril de 2009

Laurus nobilis (laurel)


Taxonomia
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Laurales
Familia: Lauraceae
Género: Laurus
Especie: L. nobilis
Nombre binomial: Laurus nobilis
Nombre común: Laurel

Es un arbusto originario del Asia Menor y el entorno mediterráneo. Dentro de esta área se desarrolla preferentemente en zonas que presentan una climatología relativamente húmeda y con temperaturas más bien suaves. Gusta de lugares soleados, con suelos arenosos y ricos en humus.
De hoja perenne, esta es de un intenso color verde por el haz y mas clara por el envés.
De tronco recto y grisáceo, tiende a adoptar forma de cono, ancho por la base de las ramas y estrecho por la parte mas aérea.
A finales de marzo y comienzos de abril se inicia la floración. Las flores son pequeñas pero muy abundantes, de un color entre verde claro y amarillento. Resultan muy atractivas para los insectos, especialmente para las abejas, que literalmente se embriagan libando, hasta el punto de quedar su cuerpo totalmente embadurnado de un polen anaranjado.El fruto es una baya esférica y ovada, de unos 12 a 15 milímetros de diámetro, de color verde al principio para terminar adoptando una coloración negro azulada.
Es de fácil germinación, por lo que, caidas las semillas al suelo, buena parte de ellas prosperan.
Aunque en estado salvaje apenas supera los ocho metros de altura, cultivado en jardines puede rebasar los veinte. Aplicándole las podas adecuadas se consiguen de esta arbusto formas muy variadas.
Desde antiguo, el laurel ha ejercido un fuerte atractivo para el hombre, que lo ha utilizado para coronar a los atletas, poetas o músicos. En la Edad Media se empleó para adornar la testa de los universitarios en el acto de graduación y también, quemando ramas, para alejar la peste.
Los griegos lo dedicaban a Apolo y se plantaba a la entrada de los templos.
La hoja fresca es de sabor un tanto amargo, amargor que va despareciendo cuando se pone a secar para su posterior uso en la condimentación de comidas.
Se le atribuyen propiedades terapéuticas, utilizándose para combatir la tos y los catarros y su aceite, aplicado externamente, resulta muy eficaz para las contusiones y reumas.

1 comentario:

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...